Hacer un comentario

Impresentable: Cierran acceso al Morro de Arica

15 Enero 2016

Vecinos del sector denuncian abandono del área por parte de la municipalidad.

Rodrigo Stark >
authenticated user Editor
Desde la tarde del sábado 9 de enero hasta ahora, vecinos mantienen cerrado el acceso peatonal al Morro de Arica (subida al mirador de la virgen), como protesta -sostienen- por el abandono que presenta el sector por parte de la municipalidad.
Al respecto, la vecina Claudia Pantoja, indicó que su conyuge, Horacio Andrade, también residente del sector, el fin de semana pasado procedió al cierre de la entrada señalada, a modo de manifestación por diferentes problemas que registra la zona.
Pantoja manifestó que "hace casi un año que no van a hacer aseo en la parte de arriba. Normalmente en años anteriores iban a limpiar tres veces por semana, (pero ahora no) la basura queda ahí, y es otra señora que por su propia voluntad -es creyente en la virgen- hace el aseo del lugar".
 
La mujer indicó que su pareja "llamaba por teléfono cada vez que los tachos estaban llenos, pero ya no ha obtenido respuesta".
ALCANTARILLADO

La vecina explicó que otro tema de preocupación es un alcantarillado que se ubica en la subida de la virgen, aparentemente proveniente de baños emplazados en las cercanías de la figura religiosa, que "presenta humedad y mal olor", "sale un olor fétido", agregó.
DEUDA DE AGUA

Un tema de alta preocupación para Claudia Pantoja, es una deuda de $461.000 que la sanitaria Aguas del Altiplano, le estaría cobrando a su marido, quien por iniciativa propia construyó un jardín en el lugar.
"Horacio hizo un área verde y empezó a regar con agua proveniente de un medidor que estaba ubicado a un costado de la virgen (...) esa agua no se pagaba. No obstante, llegó personal de Aguas del Altiplano, cortaron el servicio, y le cobraron la cuenta a Horacio, porque él había estado regando el sector".
Luego de ese tiempo, prosiguió la vecina, su conyuge junto con no cancelar la cuenta, realizó diferentes gestiones para que se continuara regando en el sitio. Añadió que desde la sanitaria la solicitud no tuvo acogida, por lo cual, un camión aljibe municipal y un carro de Bomberos una vez a la semana concurrían al lugar a hidratar la vegetación plantada. Sin embargo, expresó Pantoja, "el aljibe del año pasado que no viene".
CAJAS ELÉCTRICAS

Otra demanda de los vecinos tiene que ver con las instalaciones eléctricas. "Éste es un punto de peligro porque las cajas eléctricas se encuentran descubiertas, rotas, con los cables expuestos. Hay preocupación por los niños", puntualizó la señora de Horacio Andrade.
Finalmente, explicó que la reja ubicada en el acceso al Morro, se implementó hace tres años con el objetivo de evitar las juntas de jóvenes y hombres que por las noches se ponían a beber en el sector. "Abrimos a las 08 de la mañana y cerramos a las 21 horas, pero desde este sábado, la reja ha estado completamente cerrada hasta que no se solucionen estas problemáticas".
MUNICIPALIDAD

El Morrocotudo consultó por este tema al director de la Dirección de Aseo y Ornato (DAO) de la municipalidad, Marco Gutiérrez, quien expresó que efectivamente recibió el lunes un reclamo por la falta de iluminación de este sector, que corresponde al acceso peatonal al Morro y al Santuario de la Virgen del Carmen, lugar que ocupan antisociales para pernoctar y causar desordenes, hechos denunciados por vecinos del sector.
"Las personas que van a pernoctar allí han roto las luminarias y han contaminado con basura el acceso al Morro y al Santuario. He dispuesto en este momento al personal de la DAO que se constituya en el sector, para que haga un catastro de la situación y reponer luminarias, asear el sector y recibir todas las inquietudes de los vecinos", expresó Marco Gutiérrez.
Aclaró que la proliferación de antisociales que van a dormir y a causar estragos en esos lugares debe ser denunciada a Carabineros. Recomendó a los vecinos que todas las denuncias sobre aseo, iluminación y mantención de las áreas verdes debe ser hechas en la Dirección de Aseo y Ornato, ubicada en Renato Roca con Chapíquiña, para que se tomen las medidas de inmediato, entre ellas fiscalizar a la empresa Cosemar, encargada de mantener las áreas verdes y aseo en ese espacio público.
Cabe señalar, añadió, que ninguna entidad pública o privada puede cerrar un acceso público, en este caso al Morro de Arica, como al parecer lo han hecho los vecinos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.