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Imagen de Alejandro Pavez w.

El "corredor bioceanico" es

El "corredor bioceanico" es otro eterno eufemismo grandilocuente de nuestros gobernantes, que en la práctica se reduce a terminar la pavimentacion de tramos de la carretera del Pantanal y mejorar el tramo El Sillar en Cochabamba (a cargo de empresas de Brasil). La verdadera razón de la cita es otra: sirvió para darle un apoyo político a Evo Morales, acosado por las demandas de autonomía regional y desintegración en su país Y EN LA CUAL BRASIL Y CHILE PUEDEN SER MEDIADORES (con Insulza en la OEA)

¿Por qué un eufemismo? Resulta que cruzar 2.000 kilómetros por los Andes resulta más caro que navegar 18 a 20.000 kilómetros por el océano hasta el Asia, por hidrovías y por terreno plano. Los exportadores de Santa Cruz de la Sierra están a 1.100 kilómetros de Arica e Iquique, pero a 500 kilómetros de la hidrovía Paraguay ? Paraná y hoy exportan más carga en lanchones hasta Rosario en Argentina, que la que cruza los Andes hacia el Pacífico; no obstante que esa ruta está supeditada al ingreso de agua por el río Paraguay, y al control económico de Brasil.

¿Por qué ocurre esto? EL COSTO DE LA DISTANCIA. Los expertos en transporte y logística saben que, en distancias superiores a 1.000 kilómetros, si el transporte de carga por barco vale 1, por ferrocarril vale 2 a 3 y por camión vale 7 a 10, según trazado y pendiente. Entonces, si se hace el recorrido por carretera, hay que subir los Andes hasta alturas de 4.500 metros. La falta de oxigeno fuerza los motores en las alturas, los camiones se "apunan", deben disminuir las cargas unitarias y aumentan los costos.

Entonces, el "hinterland" o región de influencia económica de los puertos del Pacifico es muy estrecha en los Andes Centrales a causa del costo de la altitud y al interior del continente conviene sacar las cargas hacia el Atlántico. Los exportadores del Mato Grosso están sólo a 1.750 kilómetros de Santos ?por terreno plano y excelentes carreteras- y a sólo 500 km. de Porto Velho (Rondonia), puerto fluvial brasileño sobre el río Madeira. En Porto Velho se cargan convoyes de lanchones y estos barcos bajan 1.060 kms. por el río Madeira hasta Itacoatiara, gran puerto fluvial granelero en el mismo Solimões (Amazonas), capaz de recibir barcos de 80.000 TM, con instalaciones para consolidar allí la carga a 1.500 kilómetros del Atlántico. También contarán con el ferrocarril de Ferronorte, que está llegando a Cuiabá (capital del Matto Grosso) y transporta 5 millones de toneladas de carga al año.

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