Hacer un comentario

Comienza la segunda etapa de restauración en Socoroma

21 Febrero 2016
Dominique Soria... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana comienza la segunda etapa del proyecto de capacitación y restauración de fachadas del pueblo de Socoroma. Las viviendas forman parte del patrimonio histórico nacional. 

El proyecto de Capacitación en Restauración de Fachadas, 2° etapa, que busca seguir  restaurando  viviendas patrimoniales del poblado a través de la metodología de Escuela –Taller, que además entrega empleo a la comunidad y busca dejar capacidades instaladas en torno a los conocimientos ancestrales. Las obras están a cargo de Fundación Altiplano en conjunto con el Gobierno Regional. 

Las obras cuentan con una inversión de 250 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional, con la idea de conservar el patrimonio. Para esto se deben usar técnicas para conservar los colores originales de las fachadas y murallas de las  viviendas intervenidas.

El intendente(s) Ricardo Sanzana, señaló que “la provincia de Parinacota y sus poblados están llamado a ser un  actores relevantes  de Chile y de Sudamérica en el ámbito patrimonial, estos son trabajos  de puesta en valor y  de rescate patrimonial  que hemos respaldado como autoridades regionales junto al Consejo Regional”. Añadiendo que “aquí no solo se pone en valor el patrimonio del pueblo a través de la restauración de las fachadas, sino se capacita  a sus habitantes para que trabajen en la mantención de las obras ya realizadas”.

El Consejero Regional, Juan Poma, precisó que “es importante recuperar nuestros pueblos que fueron habitados por nuestros ancestros y que hoy se estaban despoblando”, comentando además que “gracias al trabajo  de Fundación Altiplano que ha puesto a disposición del Consejo Regional proyectos para recuperar la infraestructural ancestral que poseen nuestro pueblos de la Provincia de Parinacota se va recuperando la identidad y el espíritu de sus habitantes”.

El director de la Fundación Altiplano, Christian Heinsen, explicó que “para la gente que esta empleada en este programa de capacitación  esta iniciativa es una verdadera escuela de restauración, que practica en vivienda de particulares, que se ven beneficiados con la restauración de sus hogares”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.