Hacer un comentario

Arica celebra su propio "día del completo" con aceitunas de Azapa

25 Mayo 2016

Sernatur destaca bondades del "desayuno de campeones" de los ariqueños.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Mientras en todo Chile miles de personas hacen eternas filas en cadenas de hotdog, a objeto de celebrar el "día del completo", Arica tiene su propio sándwich típico: el delicioso pan batido (marraqueta) con mantequilla y aceitunas de Azapa.

Así lo destacó el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), a través de su página de Facebook "Chile Es Tuyo", donde subió una fotografía del rico emparedado acompañado de una taza de una bebida caliente y el Morro de Arica de fondo.

Acompañando la imagen, la cuenta gubernamental publicó:   

#Arica en una foto! Para una fresca mañana un desayuno azapeño. Maneras hay varias para comer las deliciosas Aceitunas de Azapa (ahora con Indicación Geográfica), algunos las prefieren enteras, otros sin mantequilla, como sea siempre muy ricas, ideal para comenzar la mitad de la semana.

La imagen, celebrada por miles de ariqueños, ya tiene 913 "me gusta" y ha sido compartida 374 veces.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En el contexto de rescatar el valor de esta preparación, podemos destacar con orgullo la reciente denominación de origen de la aceituna de Azapa.

Este producto típico de la región obtuvo su Indicación Geográfica, luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgara este registro -tal como lo tiene el limón de Pica-, según informó la Asociación de Olivicultores de Arica (Asova).

Esta denominación es un triunfo para la identidad regional, considerando los cuatro intentos fallidos de lograrla durante los últimos 20 años.

Esta iniciativa permite resguardar y proteger al olivicultor del valle de Azapa, cualquiera sea el tamaño de su empresa, porque su producto será reconocido a nivel nacional e internacional, sin que se haga un uso malicioso del nombre de la aceituna de Azapa.

DESAYUNO DE CAMPEONES

Considerando todos estos antecedentes, es motivo de alegría que Sernatur destaque las bondades del "desayuno de campeones" de los ariqueños.

¿Cuándo se toma? Cuando Arica gana. Sea San Marcos, sea una ley, sea un beneficio de la comunidad; el pan batido con mantequilla y aceitunas de Azapa siempre estará presente.

Por último, parafraseando el dicho popular, podemos asegurar que "Cuando gana San Marcos, el pan con aceituna es más crujiente y el té con yerba luisa es más dulce".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.