Hacer un comentario

Participación ciudadana: Tu voto, mi voto… sí vale!

21 Junio 2016

De cara a las Muicipales 2016, el Capítulo Regional de Chile Descentralizado... Desarrollado, se ha empeñado en promover en la ciudadanía la idea del Voto Programático.

Fundación Chile... >
authenticated user

Ya iniciamos la recta final a las Municipales 2016, y en plena crisis de confianza se realizaron las primarias para conocer quiénes serán los representantes de las dos coaliciones más grandes en las diversas comunas; se efectuaron primarias en 93 comunas del país de un total de 346 que posee el territorio nacional y en sólo 3 de ellas tuvieron lugar primarias en ambos bloques políticos.

Es conocido el error estructural en el calendario electoral de nuestro país; las elecciones municipales se realizan un año antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Debido a lo anterior, la campaña municipal no se focaliza en un debate a fondo y en propuestas sobre el rol y el fortalecimiento de los municipios como órganos del Estado más cercanos a los problemas y aspiraciones de la ciudadanía, en su modernización y mejor financiamiento, sobre todo, de aquellos más rezagados.

Muy por el contrario,  la campaña municipal se usa y abusa como generador de tendencias y predictor de las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias, es decir, la elección municipal se presidencializa y parlamentariza, con un despliegue de mucha energía y de recursos focalizados en objetivos políticos nacionales, más que en políticas e instrumentos para generar un mejor desarrollo de las comunidades locales.

Por lo anterior, es que en nuestro actual escenario, se presenta como una tremenda oportunidad en donde podemos, entre todas y todos, mejorar la calidad de la política, en donde se invite a las autoridades electas a explicitar sus compromisos programáticos, a fin que la ciudadanía ejerza un control de cumplimiento sobre las propuestas comprometidas de las autoridades que sean elegidas.

Como no existe un ordenamiento legal ni la experiencia y cultura cívica para instaurar un voto programático, las próximas municipales se presentan como una tremenda oportunidad para iniciar este cambio; porque no HACERLO AHORA significaría perder cuatro años hasta las elecciones del 2020.

¿QUÉ ES EL VOTO PROGRAMÁTICO? 

El Voto Programático es una iniciativa que invita a los precandidatos y candidatos a Alcaldes(sas) de la elección de octubre 2016 a presentar al momento de inscripción de su candidatura, un programa formal de gobierno y de desarrollo de su respectiva comuna, que compromete realizar en el evento de resultar electo.

Esta instancia se una propuesta de parte del Capitulo Regional Arica y Parinacota de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, en el cual están participando, además, Corfal, El Morrocotudo, Prisma Ciudadana, Universidad de Tarapacá, ONG Terra Norte y Fundación Superación de la Pobreza/Servicio País.

Desde esta semana, se iniciará el proceso, el que invita a los candidatos(as) a alcaldes(sas) de la comuna urbana de Arica, así como las comunas rurales, a presentar sus respectivos programas para ser conocidos por la ciudadanía; las organizaciones que participan del Capitulo Regional,  recepcionarán las proposiciones y las subirán a diversas plataformas web de las instituciones convocantes.

Asimismo, se propone un cuestionario con diversos temas sensibles para las comunas y la invitación abierta a que más organizaciones se sumen a esta invitación a quienes administraran los diversos territorios en los próximos cuatro años.

El poder que como ciudadanos tenemos: debemos ejercerlo, ¡HOY ES LA OPORTUNIDAD! 

 



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.