Hacer un comentario

Caso Polimetales: Afectados exigen encapsular desechos tóxicos

23 Junio 2016

Fallo de la Corte Suprema mandató a Promel en 2007 hacerse cargo del caso, que actualmente mantiene polimetales en Quebrada Encantada.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante 1984, la empresa sueca Boliden firmó un contrato con la compañía Promel Ltda. con el fin de introducir 21 mil toneladas de desechos mineros en Chile, prometiendo esta última modificar sus propiedades químicas y reducir el volumen de la carga, hecho que nunca sucedió por parte de la compañía.

Dentro de los principales componentes insertos en los desechos, se comprobó la presencia de arsénico, plomo y mercurio, elementos que se instalaron en las cercanías de las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales, afectando la salud de un estimado de 15 mil vecinos, dejando a miles de familias ariqueñas afectadas.

Sin embargo, en 2007 la Corte Suprema finalmente sentenció a favor de las víctimas perjudicadas por polimetales, mandatando que el Estado de Chile se hiciera cargo de su indeminzación y Promel Ltda., por otro lado, reparara el daño medioambiental producido.

INCUMPLIDA

Según aparece consignado hoy en La Estrella, y respecto de la sentencia emitida en mayo de 2007, que indica que la compañía encargada de ingresar los residuos tóxicos -actualmente situados en la Quebrada Encantada- debe proceder a encapsularlos en bloques sólidos al interior de tambores de plástico o acero, ésta (Promel Ltda.) aún no se hace cargo.

Los demandados del caso son el administrador de Promel Blas Martino Muñoz y su representante legal Fux Gilkman, quienes permanecen incomunicables, y a quienes la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), exigen se efectúe el fallo de la corte.

El abogado de Fima, Rodrigo Pérez, sostuvo que “los montos por el encapsulamiento del material que aún está en Quebrada Encantada, y según peritajes es cercano a los $477 millones, los cuales han sido objetados por Promel (…) El daño que provocaron no sólo fue al medio ambiente, sino que es irreparable y persiste en las personas que viven en el sector".

En tanto, la abogada a cargo del caso, otrora precandidata por la Nueva Mayoría en las pasadas Primarias Municipales 2016, Sandra Negretti, expresó al matutino sostener una ética profesional: “Todos los juicios, los gane o pierda, no los llevo a los medios de comunicación; cuando mis clientes por sus medios lo hacen o piden, es opción de ellos. Los juicios se llevan en tribunales y los eventos públicos en la prensa".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.