Hacer un comentario

Expertos internacionales visualizaron potencialidades de Arica y Parinacota

12 Agosto 2016

Luego de tres días, la Primera Cumbre Sin Límites que apoyó Corfo llegó a su fin dejando de manifiesto que existe materia prima suficiente para desarrollar la región y la Macro Región Andina.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Aunque no hay una receta o una fórmula ideal para alcanzar el éxito a favor del desarrollo económico de un territorio, los expertos internacionales que participaron en la Primera Cumbre Sin Límites de Innovación y Emprendimiento que apoyó Corfo dieron sus sugerencias para hacer que Arica y Parinacota sea un gran polo de innovación y emprendimiento de la Macro Región Andina.

Los estadounidenses Chris Miller y Eric Hansen junto a la peruana Carmen Vargas y el chileno Tadashi Takaoka de Corfo participaron en una rueda de prensa con medios regionales, oportunidad en que aportaron con sus ideas desde su gran experiencia y aconsejaron a la comunidad a empaparse de la realidad que les toca vivir: “porque en Arica sí están pasando cosas y muy trascendentes”, coincidieron.

Recordemos que esta cumbre reunió a más de 1.000 personas de Bolivia, Perú y Chile durante las tres jornadas que se vivieron en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá a través de este evento que organizó Wakilabs, Emprediem, Fraunhofer, Nielsen Consultores, Imagine Business Lab de Microsoft y la UTA con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

SEGUIR OTROS EJEMPLOS

El estadounidense Chris Miller, de Iluminomics, aconsejó a la región a seguir experiencias de éxito ocurridas en otras partes del mundo. “Arica debe tomar ejemplos que ya han ocurrido en otras partes del planeta, lo que es relativamente largo pero no tan complicado. Arica tiene la oportunidad hoy día a través de una alianza de Corfo, Wakilabs y Tacna de colaborar, comunicar, crear. Es una oportunidad para que Tacna y Arica puedan crecer juntas”.

El doctor Eric Hansen de los Estados Unidos resaltó que para alcanzar el éxito es necesario ser visionario y colaborativo. “Con visión y colaboración se puede lograr innovar a favor de Arica y la Macro Región Andina. Hay que tener personas trabajando alrededor de proyectos concretos con pasión, midiendo resultados, mucha constancia y apoyos económicos para dar continuidad. Es decir, tener líderes actuando con varias iniciativas y que de seguro en conjunto harán la diferencia”.

La peruana Carmen Vargas, presidenta del parque tecnológico “Technopark”, invitó a ariqueños y tacneños a comprometerse en el desarrollo de ambas regiones vecinas. “Definitivamente Arica tiene un gran potencial, principalmente por su riqueza comercial con Tacna, lo que hace que posea una virtud para el emprendimiento increíble y en eso tienen el apoyo de Corfo. Eso sí, es necesario que la sociedad se enteré que acá están pasando cosas y así se comprometa con el desarrollo”. 

Mientras que Tadashi Takaoka, subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, precisó que “se aprende a emprender emprendiendo”. “Es por eso que se invierte no sólo en los emprendedores porque también se necesita de un ecosistema, por lo que la recomendación es a equivocarse porque así se aprende y acercarse a las entidades que están en el ecosistema para aprender y entender y tener las herramientas básicas. Y siempre enfocarse en el desafío o en el problema, porque la solución llega después”.

Al cierre de esta edición se desarrollaba la ceremonia de premiación de los ganadores del Bootcamp y del pitch corner, quienes dejaron de manifiesto que existe materia prima suficiente para desarrollar y engrandecer a la Macro Región Andina.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.