Hacer un comentario

Corte de Arica rechazó recurso de protección contra el Servel por cambio de domicilio de votante

13 Octubre 2016

Ciudadana apareció como sufragante en Coquimbo. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección presentado por Marcela Cortés Castillo en contra de la directora del Servicio Electoral de Arica y Parinacota, por el cambio registrado en el lugar de votación para las próximas elecciones municipales: Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 642-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada no acogió la acción cautelar, porque el recurso de protección debía estar dirigido en contra del representante legal del Servel, que corresponde al director nacional del servicio, y no en contra de la directora regional.

“(…) el recurso debe rechazarse por haberse impuesto en contra del director regional del Servicio Electoral, en circunstancias que la representación legal corresponde al director nacional de dicho servicio, tal argumentación será desestimada, por cuanto el N° 3 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, establece que la Corte podrá pedir informe a quien estime causante del acto u omisión arbitraria o ilegal, además la propia Directora del servicio en cuestión ha sido quien ha evacuado el informe ordenado, por lo que no existe el vicio denunciado”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “Que, en dicho contexto la recurrente podrá actualizar su domicilio en los términos del artículo 25º de la ya indicada Ley, para la próxima elección, por cuanto como ya se indicó el padrón electoral definitivo ya se encuentra firme. Teniendo además presente que el domicilio electoral que se encuentra registrado fue comunicado por una institución ajena al Servicio Electoral”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.