Hacer un comentario

Imagen de CARLOS EXEQUIEL RISOPATRON MERINO

Señores Diario EL

Señores

Diario EL MORROCOTUDO DE ARICA

PRESENTE.

El señor Calderòn se acerca algo a la verdad aunque se surte de lo escrito por interesados al fin y al cabo. Subecaseux, HAY QUE INFORMARLO, fue "exiliado" a raiz de su homosexualismo "latente y enfermizo" como lo describio el rÈgimen de su tiempo injustamente. Emilia Alburquerque fue su "nana" durante la epoca aquella de ostracismo, en que Tacna fue su hogar y no podìa salir de ella salvo hacer de cònsul itinerante, que tampoco menciona el autor del articulo, bautizado como "poeta"por el mismo CALDERON (no le he leido nunca).

Ella refiriò las injusticias para con don Benjamin, tal como las que comete el sr. "poeta", que a partir de una frase que el "oprobiado" le habrìa referido hace una columna, en la cual no aporta nada, salvo la misma frase "que no me consta", y sòlo habla de èl mismo.

Fèlix Risopatròn, mi tìo, pertenecio al servicio diplomàtico de entonces, y habla de un sueldo miserrimo, y el castigo para el cèlebre Subercaseux por ser "homosexual".

Hay que ser justo y no cubrirse con gloria ajena, lo que el Sr. GIMENEZ trata de explicar pero muy vagamente.

Acà se tratan de "poetas" y "escritores" como si nada, y en buen chileno no "le han ganado a nadie".

Se advierte como dice el primero muchos "yo" y "me", y "hice", cuando se supone que eso es para el "objeto" y no para el que escribe.

Me hubiera gustado leer lo que sentìa don Benjamìn por Arica, de lo que hay profundas muestras en el libro que tanto menciona haber leìdo el Sr.CALDERO.

Sin embargo en una entrevista en el Mercurio, donde lo tenìan vetado, advierte el mismo SUBERCASEUX "Arica es tierra de promisiòn. Sus valles fèrtiles alimentaràn a Amèrica. Sus aceitunas y tomates seràn manjar en las mesas del mundo...en fin."

Recomiendo màs "autoseveridad en lo que se escribe, sobretodo acerca de una gloria de la literatura.

Por si acaso ni siquiera el mismo don Benjamin se autobautizò de "poeta".

Gracias por permitirme esta carta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.