Hacer un comentario

Iniciativa busca prevenir abusos y maltratos contra estudiantes en establecimientos de Arica

04 Octubre 2017

Proyecto fue dado a conocer durante la tercera sesión de la Mesa por la Protección y Buen Trato Infanto Juvenil.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Buscar los mecanismos adecuados para proteger a los más de 18 mil alumnos de la educación municipalizada frente a casos de abuso y matratos, se realizó la tercera sesión de la Mesa por la Protección y Buen Trato Infanto Juvenil en Arica.

El encuentro contó con la participación de la PDI, Carabineros, Ministerio Público, Consejo de Directores y además las Unidades Daem Programa de Integración Escolar y Habilidades para la Vida.

Tras la reunión, el acuerdo más importante fue aunar criterios para la elaboración del Protocolo de Denuncia Daem ante casos de maltrato y abuso infanto-juvenil, de tal manera de empoderar a las comunidades educativas sobre los derechos fundamentales de los alumnos y alumnas que pertenecen a establecimientos municipales, el que debiera entrar en vigencia en marzo de 2018.

Durante la realización de la próxima sesión, que tendrá lugar en la sala de conferencias del Daem en calle 7 de Junio, se hará entrega de este protocolo escolar de denuncias, para ser analizado y complementado por las instituciones externas.

Además, en la oportunidad se presentará un cronograma con futuras capacitaciones y charlas relacionadas con el abuso y maltrato que pudieran afectar a los alumnos y alumnas.

En resumen, los establecimientos educacionales deben ser garantes de seguridad y protección de cada estudiante. El deber de cada funcionario de la educación municipal es denunciar oportunamente cualquier situación de abuso y maltrato, y el protocolo debe ser socializado en cada colegio para que la denuncia sea efectiva.

La confección de un manual o protocolo de denuncia destinado a establecimientos educacionales ante ilícitos contra menores, es un paso necesario para la protección de los miles de niños y niñas pertenecientes a la educación pública de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.