Hacer un comentario

Aymaras se transforman en guías turísticos de su territorio

19 Octubre 2017

Circuito piloto entre Belén y Socoroma permitió a comunidades nativas mostrar las riquezas de sus pueblos a través de la experiencia y vivencia ancestral.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

A través de un circuito piloto, las comunidades aymaras de precordillera se transformaron en guías turísticos de su territorio al presentarlo desde su vivencia ancestral durante el “juego de roles”, que organizó el Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo.

El tour comprendió un recorrido que partió en Arica a bordo de un minibús en el cual las oriundas de Belén, Doris Aguilera y Fernanda Santos, fueron explicando en la ruta los diversos atractivos hasta llegar al Incahullo (calendario solar que determinó fecha de cosechas). Y Victoria Mollo del restaurante “Sabores de Belén” les ofreció un almuerzo.

Luego y en Socoroma, la delegación fue recibida con una visita guiada, donde cada uno de los vecinos y vecinas fue narrando distintos pasajes de la historia de este pueblo a través de Carmen y Sonia Gutiérrez, Marisol Huanca, Manuela Zarzuri, Lucía Catacora, Aldo Gómez, José Flores y Jovita Bernabé se encargó del cóctel andino.

EXPERIENCIA INNOVADORA

Doris Aguilera de la comunidad Tablatablani de Belén calificó la experiencia de “innovadora”. “Porque se realiza desde las comunidades, que son conocedoras de su territorio, patrimonio ancestral, historia, costumbres y vivencia de sus padres y abuelos. Nuestra cosmovisión es diferente al mundo urbano o moderno, porque vemos la naturaleza con ritualidad, espiritualidad y simbolismo, por lo que tenemos en nuestra memoria lo que podemos mostrar al visitante el territorio, dando a conocer esta reserva del mundo”.

Sonia Gutiérrez de Socoroma agradeció la oportunidad de mostrar desde su visión el territorio. “Me gustó que nos visiten y que seamos nosotros quienes mostremos nuestro pueblo y cultura. Fue una gran experiencia. Sabemos que tenemos mucho que mejorar, pero estamos felices de ser parte del turismo regional”.

Fernanda Santos de Belén dijo que “me pareció hermoso tener la oportunidad de expresar con nuestros sentimientos las vivencias del territorio y transmitir aquello a los turistas es todo un privilegio, porque no habrá otros guías que lo puedan hacer mejor que nuestros relatos sea información que nos heredaron nuestros ancestros”.

Alfredo Cancino, subdirector Corfo, sostuvo que el tour permitió evidenciar que las comunidades tienen la materia prima para desarrollar el turismo en la precordillera regional. “Fue una muy buena experiencia, en la cual pudimos validar un producto turístico que están desarrollando a través de los estudios que se llevan a cabo en el marco del Programa Territorial Integrado. Es positivo que las mismas comunidades puedan desarrollarse explicando lo que es su pueblo, cultura, costumbres y cómo valoran su patrimonio”.

El Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” es ejecutado por Codesser en el marco del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, que desarrolla acciones con el propósito de hacer de Arica y Parinacota un destino de turismo aventura, deportivo y de naturaleza en un escenario patrimonial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.