Hacer un comentario

¡Chao Desideria!... Así como te reímos, te lloramos

22 Febrero 2008
Homenajeada, querida y respetada. Talentosa, indiscutiblemente talentosa. Anoche en su departamento en Santiago, murió la actriz Ana González, la Desideria.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

"Fumando espero, al hombre que yo quiero..." cantaba la Desideria, con sus largos vestidos y ese gorro en forma de gallina que la acompañó por varios años. Anita González, actriz, comediante, Premio Nacional de Arte, falleció anoche pasadas las 20 horas en su hogar, ubicado en pleno centro de Santiago, víctima de varias enfermedades que le provocaron una insuficiencia renal aguda, shock séptico urinario e insuficiencia hepática. La artista de 92 años, además sufría de alzheimer, lo que la mantuvo en el silencio en los últimos años.
Las tablas están de duelo y ha de ser así, si está mujer brilló en el teatro, siendo incluso destacada por el gran cineasta norteamericano Orson Well en una de sus visitas a Chile y viendola actuar en un pequeño café en el centro de Santiago. Y así, entre cafés, teatros pequeños y tablas fue construyendo su carrera que la llevó más tarde a la radio, luego al cine y finalmente a la televisión.
La sindicalista
Su personaje la Desidería, una asesora del hogar llegada del campo, con un discurso que entre el humor y los chistes, reclamaba por los derechos de las trabajadoras, allá a principio de los años 40, cuando este personaje solo se oía por las radios. Personaje que siguió por años, que se adaptó a la televisión, que acompañó a grandes animadores de la televisión chilena y que inclusó brilló en la dictadura, de la que la propia Anita fue una fuerte opositora.
Sin estudios de teatro se lanzó al mundo de las tablas a los 19 años, protagonizando más de 1.000 obras; toda una trabajadora apasionada dedicada a las artes escénicas. En 1969 recibió el Premio Nacional de Artes. En los 90, participó en su última obra teatral "Viejas", junto a Yoya Martínez, en medio de una escena olvidó su parlamento, y con la ayuda de su compañera, sacaron adelante la presentación.
Políticamente, Ana González siempre fue una mujer de izquierda. En su participación en radio fue marginada de uno de los programas donde trabajaba, tras negarse a actuar parte del libreto en que se mofaba del poeta Pablo Neruda. Ya en dictadura, fue un rostro permanente de la campaña del NO, llamando a la gente, especialmente de los sectores más populares a no temer en el voto, a aceptar cuanto regalo recibieran del gobierno, pero a permanecer firmes en su postura por terminar con la dictadura.
Anita González. Adios a una de las grandes mujeres de la historia chilena.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.