Hacer un comentario

Jardines, colegios y liceos de Arica ya tienen fecha para la desmunicipalización

15 Mayo 2018

Establecimientos educacionales de Arica, Camarones, Putre y General Lagos pasarán a formar parte de los nuevos Servicios Locales de Educación.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La actual administración municipal de Arica y de las demás comunas de la región pasarán al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SELP) de forma gradual a partir de enero del 2019.

Pero ¿por qué el cambio? Cuando se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa en  marzo pasado, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña señaló que se hacía “con el único objetivo de mejorar sustancialmente la calidad y excelencia de los aprendizajes y convertir a los jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto, como ocurre entre la educación superior y las universidades estatales”.

“Queremos que cuando una familia elija, sepa que la escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia y su mejor alternativa”, agregó.

En el país ya comenzó el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales y con ello se inicia la implementación de la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública en Chile, transfiriendo los establecimientos educacionales, de los 345 municipios -donde se encuentran ahora-, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, entre ellos los de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

Trabajo en conjunto

En reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, la intendenta María Loreto Letelier junto al senador, José Durana; al diputado, Nino Baltolu y al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, solicitaron acompañamiento durante se gestione el proceso.

La máxima autoridad de la región dijo que esperan que este proceso de acompañamiento sea tranquilo de tal forma de dar garantías a las unidades educativas municipales, por lo mismo, se conformarán mesas de trabajo con la Seremi de Educación y los sostenedores de las cuatro comunas, para con ello ir visualizando ventajas y desventajas de esta modalidad y, de esta manera, ir corrigiendo en el camino.

Al respecto, José Durana dijo que están preocupados de que se realice un proceso ordenado, trasparente que de absoluta caución a los estudiantes, padres, apoderados, docentes y no docentes y directivos de los establecimientos municipales. “La educación pasa a una nueva etapa y por lo mismo, estamos velando por mejores oportunidades para nuestras unidades educativas”.

Arica, una realidad “distinta”

El alcalde valoró el encuentro sostenido con las autoridades regionales y el Secretario de Estado para abordar el tema de la desmunicipalización, destacando que la realidad de Arica es distinta al resto porque se trata de una comuna regional que abarca el 98% de la población, por lo mismo, los desafíos son mayores

“Sólo en Azapa, tenemos cuatro establecimientos con sobredemanda de alumnos y con necesidades de infraestructura importante en el valle y en la ciudad”, detalló Espíndola.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.