Hacer un comentario

Imagen de Osvaldo Meza

El diario el Mercurio fue el

El diario el Mercurio fue el medio que publicó la noticia respecto a los 262 mil millones de pesos que supuestamente se habrían perdido. Este dato, probablemente, se filtró desde la contraloría. Esto demuestra, una vez màs, que el decano de la prensa pautea la agenda noticiosa nacional; y fiel a su estilo de desacreditar al gobierno de Michelle Bachelet, deja instaurado en la opinión pública la idea de que este es un gobierno corrupto. Lamentablemente, para la concertación, en términos de opinión pública da lo mismo que sea verdadera o errónea la supuesta pérdida de la cantidad de dinero anteriormente mencionada. Por qué? Porque para la "galería" -que generalmente no se informa con detalles de los hechos- todos los que están en el gobierno son ladrones; y si es que les dan antecedentes para revertir esta visión, no las aceptan porque además no quieren aceptarlos. De esto la derecha ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para echar a andar todo el aparataje comunicacional y asentar la doctrina del "desalojo". Esta sostiene, entre otras cosas, que la derecha es un conglomerado político bueno, eficiente y honesto y, como contrapartida, la concertación es una coalición ineficiente y corrupta. Y como es fácil y rentable atacar al gobierno - porque durante 20 años la concertación ha estado en la Moneda, entonces son los únicos que pueden haber cometidos errores y eventualmente delitos- , ahora tienen la oprtunidad politiquera de asestar un duro golpe a la coalición de gobierno más exitosa de la historia de Chile.

El problema se agrava aún más, porque no sólo la masa desinformada y con niveles paupérrimos de análisis de la contingencia actual -que se puede tener con un mínimo exigible de capacidad intelectual- es la que cree que todos roban, sino también esto se ha inastalado en sectores más informados y cultos de la población, como, creo, sería el caso del autor de este artículo. Por lo menos comienzan a dudar del gobierno.

Ojalá que las personas que hayan cometido delitos sean sancionadas judicialmente. En el caso de la ministra Yasna Provoste, a pesar que acostumbra a decir frases que después no puede corroborar porque los datos la desmienten, no creo que sea una persona corrupta, así como tampoco el subsecretario Traverso.

¡Ah!... de los 262 mil millones de pesos que inicialmente se dijo con mucha publicidad a través del Mercurio que estaban perdidos, la contraloría ha señalado son sólo 15 mil los que faltan conciliar. Si se llegaren a cuadrar estos últimos 15 mil millones de pesos, no servirá de nada comunicionalmente en términos de opinión pública, porque el daño ya está instaurado. Este ha sido un claro triunfo politiquero de la derecha, que durante 20 años ha estado en la banca y ahora dice que ellos van a solucionar con eficiencia, capacidad,probidad los problemas de los chilenos y desean entrar a la cancha a jugar para "desalojar" a los corruptos e ineficientes. Allá los que les quieran creer.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.