Hacer un comentario

Orgullo regional: Alumnos ariqueños son premiados en concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

27 Junio 2018

El certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, busca rescatar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile a través de cuentos y poemas.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración de la semana del medio ambiente en Arica y Parinacota, fueron premiados los ganadores del concurso literario “Historia de Nuestra Tierra” en el colegio Centenario de la comuna de Arica.

A lo largo de todo Chile el certamen, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura, recibió casi 3 mil cuentos y poemas.

Respecto del certamen, el seremi de Agricultura Jorge Heiden señaló que “es el único concurso en todo Chile que busca hacer un rescate del patrimonio cultural e inmaterial de las zonas rurales del país, recopilando historias, mitos, leyendas y vivencias”.

Premiados por categoría

Los premiados 2017 de este certamen, que ya cumple 26 años, recibieron diplomas, regalos y libros, en los cuales aparecen publicadas sus obras ganadoras.

En la categoría “Me lo contó mi Abuelito”, correspondiente a cuentos escritos por niños menores, los ganadores fueron:

Constanza Segovia, alumna de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, autora del relato “martes Challa”; Evelyn Condori del colegio Darío Salas Díaz, y Allison Alballay, alumna del colegio Centenario, quien escribió el cuento “El Vuelo de los Gansos, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, se otorgó una mención especial a Benjamín Arce, de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, por su obra “El Raro”.

En categoría “Historias Campesinas”, cuentos escritos por mayores de 14 años, los premiados fueron: el ariqueño Juan Jacobo Tancara, por su cuento “La Muerte del Perro”; Héctor Morgado, de la comuna de Camarones, autor de “El Abuelo Uwasa”, Lidia Bartolo, de Arica, por su relato “Puchah, el Joven Niño” y Cristina Mamani, también de la comuna de Arica, quien recibió una mención especial por su cuento “La Rutucha de mi Hermano”.

Por último, en la categoría “Poesía del Mundo Rural”, en la cual participan poemas escritos por niños, niñas, jóvenes y adultos, los premiados fueron: Daniel Lazcano, alumno del colegio Centenario, con su poema “Última Danza”, Juan Vilca, de la comuna de Arica, con su obra “Reminiscencia de una Mujer Andina” y “Myrta Ramírez, con su poema “Olivo de Azapa”, además de Rodrigo Rojas, de Arica, que recibió una mención especial por su escrito “Aquellos Buenos Tiempos de Chicha”.

Convocatoria 2018

En la ocasión, además de realizarse la premiación 2017, se hizo la apertura del certamen 2018, que tiene dos nuevos premios especiales: “Migrantes” y “Oficios tradicionales”, los que se suman a los ya conocidos premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural” y “A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años.

El plazo para enviar cuentos y poemas de la convocatoria 2018, es el día 31 de agosto y las obras se pueden enviar digitalmente a www.concursocuentos.cl , o en formato impreso a FUCOA (Teatinos 40, piso 5, Santiago, Región Metropolitana), o bien a la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, ubicada en Colombia 411, Villa Magisterio, Arica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.