Hacer un comentario

Gobernadora Mirtha Arancibia: "Jamás perdemos el foco de lo que acontece en la provincia tras una emergencia"

23 Diciembre 2018

Tras la emergencia de casi 24 horas sin energía eléctrica en Arica, la autoridad revela el proceso interno en 5 puntos claves.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

A una semana en que Arica se encontrara a oscuras, la Gobernadora Provincial de Arica Mirtha Arancibia, nos explica en primera persona los planes de contingencia que se aplicaron durante la jornada y cómo coordinó acciones mientras se encontraba fuera de la provincia. 

01) La Gobernación de Arica no es parte de la Mesa técnica de Emergencia

“Quiero explicar que cuando se constituye una Mesa Técnica de Emergencia que lidera la Intendenta María Loreto Letelier, significa que es la única voz que va a transmitir la información a la ciudadanía. Por lo tanto, todos los miembros que componen la mesa, cumplen solo la labor de transmitir la información hacia la máxima autoridad para que se ella la portavoz oficial de las acciones que se estarán planeando en la región en caso de una emergencia.

La Gobernación Provincial de Arica, en este sentido, no forma parte de esta en esta Mesa Técnica de Emergencia, no obstante, debe enfocarse directamente en sus competencias que son la seguridad pública y el resguardo del Complejo Fronterizo Chacalluta, el cual es el paso más grande que tiene el país en cuanto al flujo de personas”. 

02) El plan de acción ante una emergencia

“En relación a seguridad pública, la gobernación cuenta con un equipo de contingencia, quienes mantienen una comunicación fluida con las autoridades regionales y organismos como la Onemi o Carabineros.

En el caso del Complejo Fronterizo Chacalluta, tenemos planes de contingencia que se trabajaron con anticipación para enfrentar estos eventos, los cuales este fin de semana funcionaron a la perfección. El complejo, tiene 24 horas de autonomía, ya que nunca se sabe con certeza cuánto es el tiempo de duración que tendrá una emergencia o si tenemos que enfrentar alguna otra eventualidad. Del mismo modo, el plan contempla un abastecimiento de suministros que se aplican con 10 horas de anticipación al término de esta autonomía inicial, por lo tanto, la frontera con Perú estuvo operativa durante toda la jornada.

Nosotros nos hemos enfocado a enfrentar sismos de gran magnitud, incendios o la falta de suministros. Fuimos proactivos, y eso fue lo que nos mantuvo trabajando con total eficiencia”.

03) Sarampión

“Tenemos un protocolo de acción coordinado con el Servicio de Salud de Arica, que paralelamente con emplear los procedimientos de entrada de personas a Chile, aplicamos los protocolos ligados a prevenir situaciones de alto riesgo para la salud de los habitantes del país, como es el caso del sarampión. Entonces, son muchas las cosas que la Gobernación de Arica o los servicios públicos manejan, lideran o coordinan que se desconocen.

Quizás la ciudadanía no percibe todo el trabajo que se realiza, porque no se da a conocer en detalle, pero cuando nosotros tenemos éxito en el funcionamiento de nuestros protocolos, es porque hay un equipo de trabajo enfocado 100% a garantizar el resguardo de la población”. 

04) Cuando una autoridad no se encuentra en la provincia…

“Durante la madrugada del sábado tuve que realizar un viaje que duró unas horas nada más, sin embargo, como equipo jamás perdemos el foco de lo que acontece en la provincia tras una emergencia, y tenemos siempre una coordinación impecable y preparada para enfrentar estos acontecimientos.

Cuando existen este tipo de eventos, se maneja en forma previa, por lo tanto, cada una de las autoridades tiene su subrogante, y eso se activa, hay una coordinación, pero además hay todo un equipo de trabajo con profesionales que están resguardando la comunicación y los movimientos que se deben hacer para proceder con los distintos planes de contingencia.

El hecho que una autoridad no esté presente, no significa que el Gobierno Regional o que la coordinación de los servicios deje de funcionar”.

05) Una sola voz ante una emergencia

“La Intendenta es la líder, la única vocera ante las emergencias que ocurren en la región, pero trabajamos constantemente en autoevaluaciones para manejar comunicacionalmente situaciones de alto impacto social, para ello, es de absoluta importancia que las empresas que nos proveen de servicios nos doten de información certera.

Contando con una información precisa, las autoridades vamos a poder informar correctamente a la intendenta, porque cuando muchas autoridades hablan, provocan una desinformación en la comunidad. Ya tenemos experiencias previas sobre el manejo de emergencias cuando no hay una sola voz, y es por eso que se ha determinado a través de un protocolo, quiénes son parte de estas mesas técnicas y quiénes están autorizados a transmitir el mensaje.

Y, como vuelvo a declarar, la Gobernación de Arica no forma parte de la Mesa Técnica de Emergencia, sin embargo, debe seguir trabajando en los temas que son de su competencia: seguridad pública y resguardo del Complejo Fronterizo Chacalluta”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.