Hacer un comentario

Una breve historia de la herencia hebrea en Arica tras el Holocausto Judío

28 Enero 2019

Ya en 1945, la política de puertas abiertas para la comunidad judía en nuestro país, permitió un tránsito más expedito, y es ahí donde Arica comienza a tener un rol esperanzador para quienes empezaron a formar sus familias en estas tierras relativamente nuevas para Chile.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es indiferente que el Holocausto Judío fue una de las masacres humanas más grandes del siglo XX, razón por la cual las Naciones Unidas, coincidiendo con el día de ingreso del Ejército soviético al campo nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau en 1945, declaró al 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Si bien Chile conoció al pueblo hebreo desde los albores de la Conquista, la fase migratoria judía más significativa para nuestro país se produjo a partir de la década de 1930, debido a la persecución nazi en Europa Central y Oriental. Es en ese contexto histórico y durante el mandato presidencial de Arturo Alessandri Palma que hubo un acuerdo con la comunidad judía para que, en consideración de lo que ocurría en Europa, pudieran ingresar a Chile un número limitado de familias, situación que dio un giro sustantivo cuando asumió Pedro Aguirre Cerda, quien eliminó esas restricciones.

Ya en 1945, la política de puertas abiertas para la comunidad judía en nuestro país, permitió un tránsito más expedito de judíos dentro del territorio nacional, y es ahí donde Arica comienza a tener un rol esperanzador para quienes empezaron a formar sus familias en estas tierras relativamente nuevas para Chile. En esta década se contabilizaban aproximadamente unas 100 familias hebreas, pero fue con la creación del Puerto Libre en 1953, cuando hubo un aumento de personas que vieron una buena oportunidad para ejercer lo que mejor sabían hacer: el comercio.

Los hebreos de la época, que además se organizaban para celebrar el Día de Israel, realizar aportes a la Escuela República de Israel y al Hogar del Niño, también se agruparon para crear la Sociedad Israelita de Arica Doctor Teodoro Herzl en 1964, la cual fue cancelada tras una serie de inconvenientes en noviembre de 2011.

Se sabe que los hebreos son comunidades históricamente nómadas, razón por la cual, y luego de la creación de la Zofri en 1969, comenzaron a emigrar de la provincia, dejando escrita una breve historia con Arica de la cual pocos de sus descendientes pueden dar cuenta, pero aún así su legado sigue encendiendo las 7 velas que los han representado a o largo de la historia.

Fuente: Memoria Chilena / Biblioteca del Congreso Nacional

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.