Hacer un comentario

¡Ganó Tumba carnaval!, ¡ganó el tumbe afroariqueño! [VIDEO]

18 Febrero 2019

Hoy podemos decir que nos sentimos libres de las cadenas, de no llevar un nombre, de no ser reconocidos como parte de la geografía humana del pueblo chileno.

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¡Y se fue el carnaval! Tremenda energía este año, agradecida a mil por cada oportunidad.

Ganó nuestra historia que no es de ahora, es de toda una vida, pero gracias al rescate oral de nuestros ancestros afrodescendientes, de tanta gente que participó con su aporte a la música, el baile, de convertir nuestro sufrimiento en alegría, y ganas de reivindicar la historia que fue callada por tanto tiempo, hoy podemos decir que nos sentimos libres de las cadenas, de no llevar un nombre, de no ser reconocidos como parte de la geografía humana del pueblo chileno.

Hoy Tumba Carnaval nuevamente hace historia, pero sin más, es la historia de Arica, la que lleva el tumbe afroariqueño en la sangre. ¡Somos uno solo! Un todo que bailó hasta formar llagas de los pies en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol y unos cuantos dolores de caderas, pero con la satisfacción de que esto no para, de que nuestra comparsa seguirá creciendo y demostrando que la cultura grita con fuerza su amor a la Pachamama y respeto hacia nuestros ancestros.

Fotografía: Milenko González Palomino

Ver también:

Tumba Carnaval: Al rescate de nuestras raíces afrodescendientes [VIDEO]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.