Hacer un comentario

Gobernador Marcelo Zara: “En Parinacota la cultura está paseando frente a ti y eso es patrimonio”

03 Junio 2019

Entrevistamos a la autoridad provincial, quien repasó los objetivos más altruistas de los parinacotenses en el ensamble de sus polos de desarrollo y cosmovisión alto andina.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Desde el corazón de “donde comienza Chile”, entrevistamos al Gobernador de Parinacota Marcelo Zara, quien repasó los objetivos más altruistas de los parinacotenses en el ensamble de sus polos de desarrollo y cosmovisión alto andina.

1. Si tuviera que determinar los 3 proyectos más ambiciosos de la provincia de Parinacota, ¿cuáles serían?

“Los proyectos son varios. Estamos hablando de personas que no han sido incluidas durante casi medio siglo y que ahora, por primera vez, hay un plan especial para ellos. Los proyectos no son míos, son de lo que ellos necesitan y que el presidente los está canalizando para hacerlos realidad”.

-          El anhelo de la luz en General Lagos

“Estos proyectos son por piso ecológico, es decir, si vamos al altiplano, la mayor demanda que he detectado en los diálogos ciudadanos es la luz, por ejemplo, de General Lagos. Lo que para nosotros significa levantarnos y encender la luz, la tele o la estufa, ellos no lo pueden hacer regularmente. Hablamos de Visviri, y de algunos sectores de Putre, que aún no existe suministro eléctrico, a lo más motores que duran tres horas, entonces hay cosas básicas que ellos necesitan y que en el futuro podrían crear alternativas como el teletrabajo, la telemedicina con especialistas, que allá es sumamente importante”.

-          La posibilidad de un juzgado múltiple

“Otros trámites como ir al juzgado. De una nos pusimos de acuerdo en el Poder Judicial, y ahora va una vez al mes a Putre, después de medio siglo de no estar presente. La gente puede ir a ahí con un juez titular, y ojalá que prontamente, en conjunto con la municipalidad y con el Poder Judicial, podamos poner un ´juzgado múltiple´, por decirlo así, con asiento en Putre para que la gente no tenga que viajar a Arica para hacer sus trámites”.

-          Emprendimiento: el cultivo orgánico

“En el sector cordillera, claramente es el emprendimiento. Recordemos de que todo lo que se hace arriba, hasta las frutillas que se cultivan a 3.800 msnm son únicas, y que esos dos pisos ecológicos de cordillera y precordillera, toda la comida es natural, no tiene pesticida, lo más que tiene es abono de los mismos alpacos de la zona, por lo cual podría ser un tremendo apalancamiento. Esto es un mercado nicho para la gente que no le gusta comer comida que ha sido tratada.

Otras son la conectividad, el agua potable, y bueno, si llega luz, llega el internet y les va a cambiar la vida. Esas son cosas que uno desea, ansía que pasen, pero dependen del resultado de las mismas consultas y de lo que la comunidad haya priorizado. Quizás acá puede ser una cancha de rugby, pero allá arriba son cosas que, por lo general, nosotros la damos de por vida, y si Chile apuesta por el siglo XXI, tenemos que ir con todo”.

2. ¿La política interna del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con Parinacota, ¿Cumple con sus expectativas de desarrollo y crecimiento para la provincia?

“Por supuesto que cumple. De hecho, yo creo que hay una deuda que se está pagando. Son décadas que fue invisibilizada la provincia de Parinacota. Nosotros hablamos que en Arica no nos pescan, pero Parinacota no existía en el mapa. Hoy en día Parinacota existe, se conversa en La Moneda, se conversa en los ministerios, se toman las acciones”.

-          Plan Alto Andino

“Imagínate que se está trabajando en un plan que contempla Parinacota y los pueblos altoandinos que están en el sector alto de Camarones. Una política única que no puedo estar más feliz, porque se está visibilizando donde comienza Chile, y se está viendo que aquí hay que hacer algo, ahora, pero responsablemente. Hagamos un buen diagnóstico, veamos con todo lo que tenemos qué es lo primero que hay que hacer y pongámosle fecha, no promesas al voleo, promesas reales con resultados reales, con acciones reales, que favorezcan lo que ellos pidieron y ahí vamos con todos los ejes de desarrollo de la región...”.

-          Potencial agropecuario

“…Estos polos van muy de la mano con los polos de desarrollo que la región eligió con los polos de desarrollo que el presidente planteó. En ese caso, lo que es Parinacota tiene un tremendo potencial agropecuario, tanto en ganado camélido (la carne más sana del mundo), con las verduras que no tienen tratamientos especiales, siendo la mas sana también. Se han hecho experimentos donde se han colocado malezas que resultan ser en este momento el antioxidante más grande del mundo: la chachacoma, y es natural, y está botado silvestremente”.

-          El control de la proliferación de la trucha

“El campeonato de pesca (de la trucha en el Lagos Chugará”), también es un tipo de turismo, pero sabían que esa trucha arcoíris, es la reina de las truchas, es carnívora y es el depredador más grande que hay en ríos y lagos. En este minuto está a punto de desaparecer la orestias chungarense, que es un pequeño pescadito, que solamente existe en Chungará, y en este minuto está en peligro de extinción. Una manera de controlarlo era en el lago, pero la segunda, es sacar algo productivo para que la gente allá, arriende cañas, arriende tours. Es un tipo de turismo que no estaba considerado, pero nosotros al conocer la zona, pero podemos desarrollarla.

Si no sacamos esa trucha de ahí, o no disminuimos su población, no le vamos dar la posibilidad a la vida a la orestias chungarense, y se va a extinguir como se extinguió la orestias en el Titicaca. Esto controlado, se puede ir disminuyendo, pero vamos a estar pescando todos los días y no vamos a llegar disminuir ni la mitad. No faltará quien diga que esto puede ser una invasión, pero le estamos salvando la vida a la oriestias chungarense”.

3. Después de un año en su cargo de Gobernador ¿Cómo puede definir el aprendizaje que ha obtenido de la cultura del altiplano y de qué manera lo pone en práctica?

“Lo más importante de todo, es llegar hasta el pueblo más lejano que existe, incluso a pueblos donde van más servicios públicos que personas que viven ahí para atenderlos, pero son chilenos y estamos haciendo patria.

Cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y sus propias costumbres, donde nunca terminas de aprender, es por eso que me declaro un aprendiz de por vida, pero claro, que hay que compatibilizar su cosmovisión, adaptarse y respetar sus ceremonias, respetar muchas tradiciones y ritos, eso es muy bonito, y es parte de la cultura viva que existe arriba.

Hay pueblos como Belén, Socoroma, Putre que ya están mucho más desarrollados para el turismo o tienen toda una infraestructura que el mismo San Pedro de Atacama. Aquí puedes hablar con una persona de cien años, o sea la cultura se está paseando frente a ti, y eso es patrimonio.

Estoy agradecido de la oportunidad que me dieron de apoyar y trascender en la vida de muchas personas y al equipo, porque no solo soy yo, tenemos la gran oportunidad de cambiar la vida, la dirección de esas personas, de tener el honor de representar al presidente y poder ser gestor de un cambio positivo, y tener la humildad de decir que mientras estemos, vamos a dar el 110% de nuestras  capacidades para que eso pase, de todo corazón con todas las ganas”.

VIDEO: Revisa la invitación del Gobernador de Parinacota Marcelo Zara para que visites la provincia:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.