Hacer un comentario

Los nuevos guardianes que recorrerán en “bici” sectores de Arica: Apoyarán trabajo de policías

23 Julio 2019

Iniciativa, llevada adelante por el municipio, consideró una iversión de $50 millones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

‘Más Prevención y Seguridad’, así se denomina el reciente proyecto iniciado en Arica por el alcalde Espíndola y que busca fortalecer la percepción de seguridad en la comunidad.

Pero, ¿de qué trata? Esta nueva iniciativa considera la participación de hombres y mujeres quienes, arriba de bicicletas, realizarán patrullajes preventivos en sectores de la comuna como su casco antiguo, buscando así apoyar el trabajo de las policías.

El equipo reúne a 6 monitores sobre ‘2 ruedas’ y 3 educadores sociales, que tendrán un despliegue territorial delimitado por zonas y la misión de recoger inquietudes de los ariqueños en tremas de prevención y seguridad.

Espíndola dijo que los patrullajes “van a aportar al trabajo que hace Carabineros, PDI y los inspectores municipales, que están a carago del ordenamiento del centro. Nosotros buscamos tener un barrio mucho más tranquilo, protegido. Esto es el inicio de un programa de recuperación de los espacios públicos, especialmente en nuestro centro de la ciudad”.

El plan, enmarcado en el programa Casco Histórico y Barrios Cívicos, y que forma parte del convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), consideró una inversión que supera los $50 millones.

Labor preventiva

Algunas de las funciones que el equipo preventivo deberá cumplir son las siguientes: realizar rondas preventivas en bicicleta por el perímetro correspondiente al casco histórico y barrios cívicos de la comuna.

- Activar protocolos de respuesta hacia la comunidad y coordinación con servicios públicos e instituciones locales como Carabineros, PDI, Bomberos, inspectores municipales y servicios de salud, entre otros.

- Promover una labor educativa en medidas de autocuidado, prevención social y situacional en el espacio público.

- Cumplir una labor de acción social y comunitaria, brindando asistencia a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y/o movilidad reducida, entre otros.

- Asistir a turistas, visitantes nacionales, extranjeros y público en general entregando todo tipo de información referida a Arica en materia de: atractivos turísticos, servicios públicos, cajas de cambio establecidas, transporte, entre otros.

- Visitar a locatarios del sector de intervención, a fin de cultivar una relación de proximidad y promoción de prevención del delito.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.