Hacer un comentario

Los 7 jardines infantiles de la región donde enseñarán la cultura y lengua aymara

29 Julio 2019

Iniciativa, que se concreta gracias a un convenio entre Integra y Conadi, ha beneficiado a 400 párvulos de la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El jardín infantil y sala cuna ‘Sombrerito’ de Cerro Sombrero, fue el elegido para la puesta en marcha del proyecto que busca enseñar a párvulos de la región tanto la lengua como la cultura aymara.

La iniciativa, financiada por Conadi, permitirá la incorporación de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) al trabajo diario con los educandos en 7 establecimientos de la Red Integra en nuestra región.

A la fecha, este convenio ha beneficiado a unos 400 párvulos de niveles medios en los jardines infantiles Santa Rosa, San Miguel de Azapa, Nueva Esperanza, Milagro de Amor, Sombrerito, Pachamama (Putre) y Poconchile (Lluta).

En la práctica, cada ELCI se incorporará al aula para desarrollar junto al equipo educativo del jardín infantil, experiencias pedagógicas interculturales. Este trabajo se extiende también a las educadoras de párvulos, a las agentes educativas (técnicos) y a las familias, mediante cursos elementales sobre lengua, cultura y cosmovisión andina.

“Mejorar la calidad de la educación parvularia es una de las grandes prioridades de gobierno del Presidente Piñera. Ese es el camino en el que estamos y qué mejor manera de demostrarlo dando la partida oficial año 2019 a este convenio con la Conadi”, dijo Ana Suzarte, directora regional de Integra.

Generaciones venideras

El director regional de Conadi, Emiliano García, destacó la importancia de transferir estos conocimientos a los niños y niñas. “Necesitamos rescatar y practicar nuestro idioma aymara para transmitirlo a nuestras futuras generaciones que son los niños”.

“El convenio que tenemos con Integra a nivel nacional está distribuido en 63 jardines infantiles, de los cuales 7 son apoyados en esta región”, afirmó García.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.