Hacer un comentario

¿Nos preocupa que nuestros hijos presenten Necesidades Educativas Especiales?

14 Agosto 2019

La invitación para dejar el estigma de las NEE y explorar en el abanico de las inteligencias múltiples para focalizar los que nos convoca como padres que es ver a nuestros hijos felices y realizados.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como madre soy consciente de muchas de las preocupaciones que nos acechan constantemente. Una de ellas es el temor a que uno de los hijos o más, presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Nos vemos observando conductas comparándolas con las del resto, juzgándolas si son normales o no, pero antes de seguir a ese ritmo, les planteo las siguientes preguntas: ¿Quién define lo que es normal o no?, ¿Qué se considera como una conducta normal? Y es ahí donde se pierde el foco, cuando comparamos y dejamos de lado la individualidad de cada ser, por medio de un juicio de lo que es normal o no.

Como sociedad metemos en un archivo lo que se considera normal de acuerdo a estándares clasificatorios que son de la década pasada, entonces nos perdemos de la oportunidad de explorar diferentes métodos. Refiriéndome en la materia educativa, debemos considerar que aun en Chile se mantiene una visión de un sistema lineal donde la dinámica es profesor alumno. Por lo tanto, es necesario dejar el estigma de las NEE y recordar las inteligencias múltiples, valorándolas como tal y comenzar a reconocerlas en nuestros hijos.

Como el mismo nombre lo dice: Las inteligencias son un abanico de opciones que no se centran necesariamente en la inteligencia académica, siendo un fiel ejemplo a esto, cuando podemos observar a personas con muchos éxitos académicos, pero sin habilidades emocionales.

Howard Gardner propone 8 tipos de inteligencias las cuales solo las mencionaré para profundizarlas en otra ocasión: Inteligencia musical, corporal o cinestésica, interpersonal, lingüístico verbal, lógico matemático, naturalista, intrapersonal y visual-espacial, las cuales proporcionan una gran variedad de intereses y actividades, respondiendo también a lo que se considera como NEE. Por lo tanto les hago la invitación para dejar el estigma de las NEE y explorar en el abanico de las inteligencias múltiples para focalizar los que nos convoca como padres que es ver a nuestros  hijos felices y realizados.

Ver también: Día de la Tierra, el gran cambio de pañal

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.