Hacer un comentario

Renato Méndez: El joven deportista ariqueño que promete grandes logros en la Gimnasia Artística

23 Agosto 2019

"Tengo una obligación y un compromiso con Arica, que es entrenar para ser el mejor gimnasta", expresa.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Renato Méndez con tan solo 12 años está haciendo historia en el deporte ariqueño, con logros que lo han posicionado como una promesa de la gimnasia artística nacional, de la cual ha obtenido preseas a nivel nacional y sudamericano.

Destaca entre sus loros personales el haber sido campeón a nivel nacional e la categoría infantil, pero es a nivel sudamericano donde ha dejado la marca Arica y Chile bien posicionadas alcanzando, entre algunos de sus metas, el convertirse en campeón indiscutido en países como Perú y Argentina.

No es casualidad que Renato haya conseguido logros para Arica, ya que su rutia diaria, además de asistir al colegio, sea una preparación física rigurosa que consiste en asistir 5 veces a la semana a entrenamiento durante cuatro horas, donde realiza rutinas de suelo, anillas o barra fija, teniendo una alimentación baja en calorías y azúcares. Además de incluso entrenar en el periodo estival.

Recientemente, logró obtener un gran beneficio que consiste en tener rehabilitación kinésico deportiva completamente gratuita, gracias al compromiso del sector privado que vio una oportunidad para que Renato pueda desarrollarse profesionalmente en la gimnasia artística.

Renato, la promesa de la gimnasia artística nacional

Sobre su comienzo en la gimnasia artística, Renato confiesa que nació del apoyo de su madre, de su inspiración por alcanzar los más altos niveles de competencia como su referente Tomás González y sus ganas de ser el mejor deportista de su disciplina.

“Mi mamá la primera vez me mostró u video de unos niños haciendo piruetas y mortales, y eso me gustó. Como yo era tan travieso, me llevó un día a entrenar y el profesor me hizo a hacer una invertida y una rueda, las cuales hice bien, por lo tanto, me quedé entrenando”.

Del mismo modo, comenta que tiene un gran compromiso con Arica, explicando que para ello sigue una rutina de entrenamiento: “Mi rutina es almorzar en la escuela y si no, en la casa, luego me baño, me visto y me voy a entrenar, llevándome una colación. He dejado la comida chatarra y los dulces para estar más en forma y poderme más el cuerpo. Esto también es un sacrificio porque tengo una obligación y un compromiso con Arica, que es entrenar para ser el mejor gimnasta”.

Sobre sus sueños, Renato admite que le gustaría llegar a las olimpiadas y que el aparato que más le gusta son las anillas olímpicas. “Me gustaría llegar a las olimpiadas, pero también me gustaría ser astrónomo o PDI para ayudar a mi familia. Mi referente es Tomás González, y el aparato que más me gusta, son la anillas, que aparte de tener fuerza hay que concentrarse harto para que te salga bien el elemento”.

Rehabilitación de Renato

Alberto Labra, kinesiólogo del centro de K Sport de Arica que es especialista en rehabilitación musculo esquelética y entrenamiento kinésico deportivo, explica que “Renato tiene una lesión que se llama Osgood-schlatter o rodilla del saltador, que es una lesión propia de niños en desarrollo o en niños deportistas, y que, en palabras súper simples, produce una inflamación en el tendón rotuliano. Ahora también la disciplina deportiva de Renato también es fundamental contar con estructura musculo esquelética súper estable y fuerte para su desarrollo y así sostener toda la carga física que implica este desarrollo deportivo. La rehabilitación implica un proceso de baja inflamatoria, baja del dolor, normalizando sus capacidades físicas, como fuerza, flexibilidad, rango de movimiento o técnica deportiva.

Nosotros tenemos un desafío importante, que es el sudamericano en la tercera semana de octubre, entonces, en conjunto con su entrenador y su familia, debemos planificar su sistema de trabajo para que el niño esté en óptimas condiciones”.

Anita Michea: Madre orgullosa

Al consultar a la madre de Renato, Anita Michea Castillo sobre la evolución en la gimnasia de Renato, manifiesta que está “más que orgullosa, porque Renato, él por la enfermedad que yo tengo (Lupus) no debió haber nacido, pero cuando nació, aparte de bonito, estaba sanito.

La vida de Renato en la gimnasia empezó a los 6 años y la razón de que yo tenga todas estas fuerzas y donde me pongo muy peleadora es por Renato, porque él es bueno, y no es porque yo sea su mamá o su fan número uno, sino porque todo esto de los controles, es sacrificio, porque cuando él viaja a Santiago se va a codear con los mejores de Chile.

Uno de los problemas que he tenido que enfrentar como mamá, es aceptar respuestas que yo no pensaba que me las iban a dar, siendo que Renato medallista sudamericano, porque Renato no representa a sus amigos ni a su familia, él representa a Arica y a Chile”, remarcó.

“Una figura prometedora”

El Seremi del Deporte Rodrigo Bustamante, quien participó activamente en que Renato consiguiera apoyo en su rehabilitación, destacó que “estamos cerrando un gran compromiso que tiene K Sport con el deportista ariqueño, y qué mejor que iniciar esta simbiosis entre lo público y lo privado, en la que ponen a disposición el centro kinésico para atender a Renato, uno de los mejores gimnastas que tenemos en la región y que nos representa día a día, año a año y que a su corta edad, ya lo tenemos en los podios nacionales y sudamericanos. Sin duda es una figura prometedora del deporte ariqueño y de Chile”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Renato Méndez: El joven deportista ariqueño que promete grandes logros en la Gimnasia Artística
  • Renato Méndez: El joven deportista ariqueño que promete grandes logros en la Gimnasia Artística
  • Renato Méndez: El joven deportista ariqueño que promete grandes logros en la Gimnasia Artística