Hacer un comentario

Septiembre Memoria Feminista 2019: Conversatorios sobre Violencia Sexual en Dictadura

02 Septiembre 2019

Beatríz Bataszew y Sandra Palestro darán el inicio a mes de actividades en recuerdo de víctimas de Dictadura Militar, que incluye Caminata del Silencio y CineForo.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Septiembre ya se inicia. El ejercicio de memoria histórica nacional se reanuda para recordar, visibilizar y no olvidar. Es por eso que la próxima semana en Arica se realizarán dos conversatorios con ex prisioneras políticas, investigadoras, feministas y reconocidas militantes por la vida como lo son Beatríz Bataszew y Sandra Palestro, en el marco de Septiembre Memoria Feminista, ejercicio de memoria histórica que organiza la Colectiva Feminista Julieta Kirkwood Arica.

Tal como se realizó en 2018, este año habrá Caminata del Silencio por las calles de Arica en conmemoración de las niñas y mujeres asesinadas por la Dictadura. Pero además habrá también dos conversatorios sobre el rol de las mujeres en esta horrible etapa de nuestra historia. Tan horrible como lo fue la violencia sexual, tema central de estos diálogos.

El primero será este próximo martes 3 de septiembre, en donde se abordará específicamente el caso de “Venda Sexy”, recinto secreto de tortura que mantuvo la DINA, con el testimonio de Beatríz Bataszew,  psicóloga integrante de la Colectiva “Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes” quien mostrará la lucha de las mujeres por el reconocimiento y la reparación histórica de las torturas de índole sexual que sufrieron las mujeres que pasaron por estos centros de detención de la Dictadura Cívico Militar.

Luego, el jueves 5 de septiembre, es el turno del testimonio de Sandra Palestro, socióloga e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, quien hará una revisión histórica de cómo este tipo de violencia ha sido silenciado e invisibilizado, permitiendo que se perpetúe en el tiempo y aún sea parte de las prácticas de policías y otros agentes del Estado.

Ambos conversatorios se iniciarán a las 18:30 hrs en la sala Oviedo Sotomayor del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, ubicado en la entrada por Edmundo Flores.

Es por eso de la pertinencia de esta obstinada memoria histórica, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre, incluyendo la Caminata del Silencio el martes 10 a las 18:30 hrs, y el Cine Foro con el Documental “Relatos de Mujeres Militantes” el jueves 26 de septiembre.

Para que nunca más en Chile. Ninguna más. 

Mas información en el Facebook de la Colectiva Julieta Kirkwood Arica

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.