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Radiografía a las campañas del Gobierno de Chile en redes sociales: ¿Qué tan efectivas son?

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A pesar de que algunas campañas puedan tener mayor relevancia política al interior del Gobierno, el alcance que toman en redes sociales depende de distintas variables. A continuación las analizamos.

El actual Gobierno de Chile es una organización preocupada de las redes sociales, no solo en relación a lo que dicen de ellos, sino también en su posición de emisores de contenido –despliegan un intento manifiesto por visibilizar los proyectos y las campañas desarrolladas a través de su gestión–. Es a través de Twitter, Facebook, Instagram o medios de comunicación digitales, que los distintos ministerios muestran sus lineamientos de trabajo, actividades y enfoques.

Ahora bien, a pesar de que algunas campañas puedan tener mayor relevancia política al interior del Gobierno, el alcance que toman en redes sociales depende de distintas variables:

En menor medida del trabajo desplegado por los departamentos de comunicación de los ministerios; más importante aún es el interés generado en la comunidad de redes sociales en torno a la temática expuesta –que puede variar de forma aleatoria–; pero también su alcance está asociado a contingencias específicas que ponen en jaque el discurso emitido.

¿Qué tanta visibilidad alcanzaron los hashtags puestos en circulación desde los ministerios durante el mes de Agosto?

A través del monitoreo 42 campañas del Gobierno que toman la figura de hashtags puestos en circulación, mediante la herramienta de Social Listening de Analitic, se determinó el volumen de menciones generado en redes sociales. Del total de hashtags monitoreados, solo se trabajó con los 26 que generaron un volumen sobre las 100 menciones. Así, se obtuvo el siguiente ranking:

Desde una perspectiva de conjunto, fueron los ministerios del Interior, Hacienda y Medio Ambiente los que a través de sus hashtags generaron el 50% de las menciones.

La cartera de Andrés Chadwick con #ElTiempoNoEsExcusa, #OrdenarLaCasa y #CalleSegura obtuvo el 20,4% de las menciones. Seguidos por el ministerios de Hacienda con temáticas como #ModernizaciónTributaria, #AceleraciónEconómica y #ReformadePensiones generaron el 19% de las menciones. Y, la cartera de Carolina Schmidt, a través de #TiempodeAcuar y #ChaoBolsasPlásticas obtuvo el 11,4% de las menciones.

Quizás llama la atención que los ministerios de Educación y Salud posicionados en el top 3 en volumen de menciones en tanto ministerios –según el último Informe de Industrias de “Ministerios” publicado por Analitic concentran el 17% y el 9% de las menciones totales respectivamente–, a través de sus hashtags solo generaron un 6,1% y un 3,2% de las menciones.

Ahora, de los 4 hashtags con mayor volumen de menciones, solo #TiempodeActuar se mantuvo como una temática constante durante Agosto, generando 2.668 menciones por la difusión de la campaña COP25CL del Ministerio del Medio Ambiente. Los otros hashtags se viralizaron en fechas específicas sin continuidad de las temáticas.

#ModernizaciónTributaria, #ChaoCables y #TiempodeActuar fueron temas difundidos desde el interior del gobierno; es decir, son las cuentas ministeriales y asociadas que originaron su emisión.

En el caso de #ModernizaciónTributaria, el ministerio del Interior anunció la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley. Entre el 21 y el 24 de agosto 1.464 usuarios interactuaron en relación a este tema, obteniendo una visibilidad de 17 millones de lectores y, los principales influenciadores que hicieron circular el hashtag, fueron las cuentas de Twitter de Felipe Larraín, Sebastián Piñera y RN.

El caso de #ChaoCables es similar: se viralizó entre el 11 y el 13 de agosto con motivo de la promulgación de la Ley Chao Cables que responsabiliza a las empresas de Telecom a retirar los cables en desuso: la temática también se difundió por influenciadores institucionales y obtuvo una visibilidad de 14 millones de lectores.

En cambio, el hashtag del ministerio del Interior #ElTiempoNoEsExcusa obtuvo 3.965 menciones; sin embargo, su circulación no se inició desde el interior del gobierno, sino que fue utilizado como crítica para cuestionar las declaraciones de Sebastian Piñera relacionadas al caso de Bernardino Piñera. Su difusión se produjo principalmente por las menciones de tres usuarios: @GiorgioJackson @KarolCariola y @VagoIlustrado, generando 949 RT en conjunto.

Así, una de las particularidades que insertan las redes sociales como medio de comunicación es que la difusión del mensaje o temática puesta en circulación no dependen únicamente de quienes lo formulan. Los receptores tienen la posibilidad de apropiarse del contenido, transformarlo y re-emitirlo.

Por esta razón las herramientas de Social Listening adquieren una relevancia central, pues permiten monitorear de qué se habla y en qué volumen, además de analizar cómo circulan los mensajes, junto a quiénes son los principales influenciadores y qué tipo de comunicación generan entre sí.

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