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Municipales 2008: Campañas Online

19 Abril 2008
Con las Primarias Demócratas en EEUU, la política en Internet cambió: el formato ya no es tema, sino la generación de contenido pop. Pero al parecer los Candidatos Municipales con web en Arica todavía no se dan cuenta. Por Cristian Mena
Cristian Mena A... >
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Una página ".cl": $20.170.- Un hosting: $50.000.- Un diseñador web: $0.- (si es que es adherente). Un Candidato en Arica: 108.348 votantes. Una Campaña Online: no tiene precio... tiene estilo.
Con las Elecciones Demócratas en EEUU, la política en Internet cambió: el formato ya no es tema, sino la generación de contenido pop. Pero al parecer los Candidatos Municipales con web en Arica todavía no se dan cuenta. ¿Por qué? Porque la red está llena de páginas pre-diseñadas con espacios virtuales gratis, el plus está en ser capaces de crear productos político-culturales de consumo masivo.
Con-texto
La Concertación tiene 4 "Ases" entre los cuales debe elegir su Candidato Alcalde de Arica: Luis Cornejo (PS), Patricio Zapata (PRSD), Richard Vildoso (DC) y Waldo Sankán (PPD). La Coalición de Gobierno definiría en Mayo qué sistema empleará para consensuar su "Carta Final" como opción al Sillón Comunal. Como sea, por Encuesta o Primaria Abierta, ya empezó la pre campaña alcaldicia, tanto con presentaciones en sociedad como con páginas web. De hecho, hoy el Radical Patricio Zapata lanzó la suya: www.patriciozapata.cl.
En un desayuno con la prensa en el Salón Araksaya del Hotel El Paso (que suma otro lanzamiento de candidatura), Zapata mostró su página desarrollada por Óscar Salcedo de Info-City, compitiéndole así a Sankán que hace rato tiene la suya "en construcción": www.waldosankan.cl.
Recorriéndola, sin duda, la web de Zapata es funcional pues "le lleva": video institucional, propuesta de programa, galería de fotos, archivo de prensa, contacto y, era que no, un blog para "conversar" con la gente (registrada eso sí). Sin embargo, no basta "la cosa", sino cómo ésta cobra vida, es decir: ¡paren la web, pónganse en campaña!
¿Qué se requiere? Un Plan de Propaganda en Red, una especie de "puerta a puerta" virtual, con estilo, que no parezca Spam.
- "Por la cierta apatía de los jóvenes a los políticos, difícilmente éstos llegarán a su web por iniciativa propia, ¿tienen algún plan de \'marketing político\' en Fotolog, YouTube, Facebook, Flickr, Blogs?", le pregunto al Candidato PatricioZapata.cl.
- "Aún no, pero pronto", me responde mirando a sus colaboradores con cara de "entendí la mitad de lo que dijo este cabrito" (interpreto).
Por su parte Sankán parece intuir que "la cosa" se mueve por el "boca a boca" del click, por algo tiene You Tube, Fotolog y Flickr (le falta puro coleccionar amigos en Facebook como la Diputada Ximena Valcarce).
La red de redes
¿Y dónde está la utilidad de "Las Redes Sociales" antes mencionadas? Evidentemente en lo relacional, es decir, la recomendación por confianza; cuestión que no se logra unidireccionalmente construyendo una página web. El voto (o la intención sobre él) se logra con asociatividad y retroalimentación permanente.
Por estos días, es cuestión de mirar a EEUU que está dando cátedras en este sentido: los Demócratas Hillary Clinton y Barak Obama no sólo hicieron mega-páginas web, sino que sobre todo diseminaron sus ideas en todas los sitios existentes, siendo un ciudadano más dentro de ellos.
Claro, You Tube ha sido el más vistoso, pues por ese canal las personas comunes y corrientes les plantearon preguntas a los candidatos con videos caseros que luego seleccionó CNN en debates (idea que emuló vía celular "Hora de Infidentes", el programa político de Canal 13).
Lo anterior en lo más formal, porque en lo más masivo, Hillary y Obama recurrieron a la cultura pop para captar la atención de los votantes online (especialmente jóvenes): mientras la Clinton ha parodiado junto a Bill el capítulo final de la exitosa serie Los Soprano, el candidato Obama ha creado una pegajosa canción hip-hop-tribal con artistas apoyándolo (gringos y latinos unidos, que no dan su nombre, sino su voto). En Arica seguro se vienen los reggaetones, ya hay uno dando vueltas...
Ojo, pestaña y tecla
Atención Candidatos en estas Municipales 2008: los videos fomes y eternos probablemente serán poco vistos por los 10.108 jóvenes entre los 18 y los 29 años inscritos en los registros electorales de Arica, el público objetivo que mayoritariamente usa y se entretiene en internet.
Como es posible apreciar con las Primarias Demócratas en EEUU, la política en Internet cambió: El formato ya no es tema, sino la generación de contenido pop. La razón: a mayor atención, mayor posibilidad de voto.
Sí señores: 10 mil jóvenes que representan el 10% del universo electoral en Arica, podrían cargar el péndulo político hacia alguno u otro lado. En la pre campaña puede que les importe poco y nada a quienes pretenden ser Concejales y Alcalde, pero ya los quiero ver cuando comience la carrera de verdad desde junio con la inscripción de los candidatos.
En este escenario político municipal es donde tienen mucho que ofrecer los profesionales jóvenes de la comunicación local y/o los autodidactas que entienden el cuento. Ojo: contenido pop (referencias a películas, series, spots de un minuto, parodias, canciones originales, etc.).
Tal cual, porque para páginas web basadas en el copiar-pegar documentos Word (tipo comunicados de prensa, más encima) donde no existe espacio para los disidentes ni apertura para la colaboración pública, con suerte serán visitadas por los amigos, compañeros y/o camaradas. De efecto multiplicador, ni hablar.
¿Los candidatos habrán preguntado a los ariqueños que están en red, qué les gustaría revisar en sus páginas web y bajo qué sistema de moderación? Candidatos Cornejo, Zapata, Vildoso y Sankán: las Campañas Online recién comienzan. El "Día D" es el 26 de octubre de 2008, por lo que hay tiempo para ponerse las pilas, pero ¿tienen los asesores que entiendan este movimiento?
La imagen es nada, la creatividad es todo, ¿obedece a los pitutos?
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