Hacer un comentario

Ariqueños: ¿Qué les parece la agenda de activación económica para la región?

05 Diciembre 2019

Esta iniciativa incorporará una serie de medidas para fortalecer los mecanismos de protección del empleo, la inversión pública, el apoyo a las MiPymes y la reconstrucción del país, para de esta forma impulsar la reactivación económica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este lunes se dieron a conocer las cifras de actividad económica del mes de octubre y no fueron muy buenas noticias debido a una caída del 3,4%, siendo la mayor baja desde julio del 2009 para la región. Este número implica que miles de empresas y empleos están en riesgo, particularmente las pymes han sido las grandes afectadas. Debido a esta situación se presentó una Agenda de Protección del Empleo, Reactivación Económica, Reconstrucción y Apoyo a las Pymes, que se suma a la Agenda Social anunciada en octubre pasado.

El titular regional de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que se está impulsando una agenda de reactivación económica donde hay por lo menos cuatro iniciativas que se suman y son complementarias a las que ya están activas. “En lo relativo a las medidas dirigidas a las Pymes, se va a anticipar la devolución del pago de impuesto a la renta entre un 20% y un 5% del promedio de los Pagos Provisionales Mensuales. Otra importante medida es el otorgamiento de facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre, las que podrán pagarse en 12 cuotas con una tasa de interés cero y a partir de febrero de 2020. También se suma el régimen especial de donaciones para las medianas y pequeñas empresas por un periodo de 18 meses

El Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo considera nuevas medidas por 4.800 millones de dólares, que se suman a las medidas de capitalización de BancoEstado y apoyo crediticio a las Mipymes vía Corfo previamente anunciadas, totalizando un paquete de 5 mil 500 millones de dólares, cifra que se distribuye en un mayor gasto público por 3 mil 205 millones de dólares, medidas de apoyo a las MiPymes por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones de dólares.

Por último, el Seremi del Trabajo anunció que el próximo año se generarán más de 100 mil nuevos puestos de trabajo. “Hay mucha infraestructura pública y privada que se ha visto dañada, por lo que se generará un impulso importante para volver a levantar esas obras, que necesitarán mano de obra, generando así más empleos formales”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.