Hacer un comentario

Semblanzas Profundas: La Fiesta del Libro

Ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama en que consagrados y novísimos junto a las autoridades empiezan a dar marcha a una prominente vorágine cultural. Por Daniel Rojas
Esta semana queremos dedicar la sección a la fértil y variada actividad literario artística que vivió Arica con motivo del Día del Libro y el Derecho de Autor, el objetivo es dar cuenta a la comunidad y tributo a los escritores, gestores culturales, grupos de teatro, pintores e instituciones, como la Universidad de Tarapacá, la Municipalidad y el Consejo de las Artes y Cultura de la XV Región, las cuales gestaron y apoyaron de cerca cada empresa.
La agenda dio inicio el día sábado 19 a través de un acto simbólico realizado en los dominios del mar. Embarcados los escritores de distintas agrupaciones, SECH filial Arica, Rapsodas, MAL, CEA, Clepsidra y Las Revistas La Cazuela y La Voz de la Pampa, junto a la presidenta del consejo Ana Montiglio y el personal del Consejo, Raúl Calderón y Gustavo del Canto, fuimos testigos y partícipes de un agradable recorrido que culminó con el lanzamiento de mensajes poéticos a las profundidades.
El día domingo el empeño no cesó, a fin de dar inició al diálogo, Rapsodas Fundacionales llevó a cabo una audición especial en su programa, el cual sale al aire todos los fines de semana a las 18:00 hrs en Radio Puerta Norte. La finalidad de la edición era tratar la problemática actual de la escritura y el rol que le compete al lector.
La festividad no estuvo exenta de premiaciones a cargo de jurados especializados. Un concurso de declamación organizado por la SECH y uno de creación, promovido por la municipalidad, en que actuó de jurado el grupo encabezado por José Morales. Ambos dieron a conocer a los ganadores el día 23, en el acto celebrado en las inmediaciones del Teatro Municipal. La idea era incentivar el trabajo poético en escolares, potenciales lectores y futuros talentos.
Ese mismo 23, fecha oficial del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que coincide con la muerte de tres grandes, El Inca Garcilaso, Cervantes y Shakespeare, vivimos en una maratón animada por Gastón Herrera, mañana y tarde, gran gama de números artísticos, declamación, danza, marionetas, humor a cargo de malabaristas, una muestra completísima de Neruda, teatro y la exposición del trabajo de escritores regionales y la venta de libros usados, todo a fin de vitalizar el espíritu en torno a la lectura y los grandes mundos que provee una obra literaria.
Los jóvenes no quisieron estar ausentes de la celebración un grupo variados de poetas, estudiantes y escritores a tiempo completo, ninguno por encima de los treinta, dio vida con gran talento y esfuerzo, al primer recital de poesía joven realizado, el día 24 en la noche. En el evento se dio cita la poesía en multiplicidad de voces, junto a una muestra visual y de pintura, cortesía del grupo Trompo a cargo de Montefinale. Los organizadores, Rojas Pachas, Lara y Bravo de Clepsidra se mostraron contentos pues se consiguió el objetivo, dar cuenta del potencial e intención creativa, de una generación de recambio que quiere dar a conocer su voz y explorar otras temáticas, con interesantes propuestas estéticas.
El broche de oro lo puso la visita del destacado escritor nacional, el poeta Floridor Pérez que desarrolló una completa agenda junto a la comunidad y los escritores locales.
El día viernes en la tarde en el Marcado Central los autores con sus respectivas agrupaciones o de forma individual, le rindieron un homenaje mostrando sus trabajos, hubo música, conversación y luego el autor, perteneciente a la generación del sesenta, deleitó a los asistentes de la tertulia, con su poesía irónica e ingeniosa y su calidez humana y sinceridad.
Para los autores jóvenes, fue una revelación, pues leído en numerosas ocasiones por sus obras recopiladas y requeridas constantemente en los libros y programas educativos, el tenerlo al frente y escuchar su mensaje de optimismo frente al futuro de las provincias y el trabajo que se realiza en ellas, motiva sin duda a la creación y perseverancia.
La semana no podría estar completa sin un importante legado que Floridor, actualmente radicado en Santiago, quiso dejar a los habitantes de la población Adrián Barrientos, a través del programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Regional de Cultura.
El escritor tuvo una conversación con la gente de la zona, compartió un agradable cocktail y los invitó a escribir, a contar sus experiencias y a través de la poesía y el cuento, aflorar sus sensibilidad y revivir y transmitir los dramas que han pasado, las alegrías que los mueven y su lucha constante por madurar como comunidad. Una hermosa experiencia bajo la modalidad de taller, la cual revela la fuerza y pasión que la gente de este sector tiene, en su tarea de hacer crecer el espacio vital en que se desarrollan, superando las dificultades unidos y siempre, con una fuerte tradición que los une a su hogar por cerca de cuarenta años.
Sin duda, ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama interesante en que consagrados y novísimos, pueden junto a las autoridades empezar a dar marcha a una prominente vorágine cultural.
Autor: Daniel Rojas Pachas.

Celebración en el mar y día 23 de abril.

Recital

Reuniones con Floridor Pérez
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.