Hacer un comentario

Agricultores de Arica y Camarones: Incluyen nuevos sistemas de tecnificación y energía solar

14 Diciembre 2019

Los proyectos  consisten en  sistemas de riego tecnificado con generación de energía fotovoltaica,  construcción de estanques, habilitación de pozos y obras de revestimiento de canal de regadío.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los proyectos consisten en la instalación de sistemas de riego tecnificado con generación de energía fotovoltaica, la construcción de estanques, habilitación de pozos y obras de revestimiento de canal fueron bonificados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en beneficio de agricultores y familias de la región de Arica y Parinacota.

En la ceremonia de entrega de estos certificados, por más de $531 millones, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, destacó  "este año ha quedado de manifiesto que la agricultura se ha transformado en un eje importante dentro de la economía de la región, la gente está más interesada, se han presentado más proyectos y, de igual manera, hemos tenido un trabajo de aprendizaje con los consultores. Hemos atacado dos puntos: incentivar a los agricultores a que presenten sus obras y hacer capacitaciones respecto de la correcta manera de presentar proyectos”, detalló.

Cabe destacar que con estos recursos corresponden a concursos de obras civiles y tecnificación y al Programa de Pequeña Agricultura, que mediante una flexibilización de las bases apunta a facilitar la postulación y el acceso a los recursos que son otorgados a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. En esta oportunidad, los proyectos bonificados corresponden a las comunas de Arica (7) y Camarones (1).

Hernán Camilo Urbina, uno de los agricultores beneficiado, destacó que gracias a las bonificaciones de la CNR “estamos cambiándole la cara al Valle. Ahora estamos en tecnificación, con paneles solares y hemos aumentado la productividad en niveles más o menos importantes; por ejemplo, de 2.800 mallas de cebolla (por hectárea), que es el buen promedio, se ha llegado a casi 4.000 en igual periodo de cultivo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.