Hacer un comentario

La dura respuesta de la Corte Suprema ante amenazas y protesta que recibió jueza Andrea Acevedo

03 Febrero 2020

Gloria Ana Chevesich llamó a los magistrados a no ceder “a presiones de ningún tipo”.

CNNChile >
authenticated user

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió durante la mañana de este lunes a las amenazas y protestas dirigidas en contra de la jueza Andrea Acevedo, a raíz de sus declaraciones en torno a la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que murió tras ser atropellado por un camión de Carabineros.

“El Poder Judicial en general y la Corte Suprema en particular condena, reprocha y rechaza terminantemente los actos que han dado a conocer los medios, esto es, las amenazas y actos de hostigamiento que se van dirigido a la magistrada Andrea Acevedo, jueza del 14° Juzgado del Crimen de Santiago”, dijo.

Según se conoció este fin de semana, la magistrada denunció los hechos ante la Fiscalía Oriente y se dispuso de resguardo policial mientras se recopilan los antecedentes del caso. En específico, durante la formalización, que dejó al carabinero que conducía el vehículo con arraigo nacional y firma mensual, Acevedo manifestó que su actuar se definía “a lo más como una conducta negligente pero justificada bajo mi criterio“.

En ese contexto, Chevesich manifestó que “la única vía que existe en nuestra legislación para impugnar una decisión adoptada por un tribunal de justicia es precisamente los recursos establecidos en la ley, por lo tanto, no corresponde que se hagan este tipo de actos que parece que están dirigidos a amedrentar a los jueces que están a cargo de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público”.

 “Es inaceptable que se realicen estas acciones porque parece que están dirigidos a presionar o intimidar, por eso hacemos un llamado a no seguir en ese camino“, agregó.

Por otra parte, la vocera señaló que “corresponde relevar lo ya manifestado por el presidente de la Corte Suprema en el sentido de que las juezas y jueces, al decidir el asunto que ha sido puesto en conocimiento, deben tener siempre presente el mérito de los antecedentes y las resoluciones que emitan deben contener los argumentos de hecho que surjan de la ponderación de la prueba que ha sido puesta en su conocimiento por los litigantes “,

“Hoy se hace imperioso que nuestras sentencias respondan a un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias, que asegure una decisión justa teniendo presentes las informaciones que se someten a nuestro conocimiento”, continúo.

Finalmente, en último lugar, Chevesich señaló que el máximo tribunal “hace un llamado a las juezas y jueces a que cumplan la labor que han asumido y que hagan dictámenes en los términos indicados y que no cedan a presiones de ningún tipo, debiendo siempre recordar el juramento que prestaron al asumir el cargo de respetar la Constitución y las leyes de la República”.

www.cnnchile.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.