Winnipeg

21:30 -

Los españoles del Winnipeg pisaron tierra chilena y rápidamente comenzaron a desperdigarse. 24 ya habían desembarcado en Arica, 600 se quedaron en Valparaíso y el resto tomó el tren a Santiago; algunos se fueron bajando en el camino... Todos a buscar trabajo y a echar raíces.

08:00 -

La suave brisa del Winnipeg ha elevado nuestras tierras con los valores de la Libertad, la Esperanza, la Solidaridad, los Derechos Humanos y la Tolerancia.

05:25 -

En un día como hoy, 30 de agosto de 1939, el navío Winnipeg, recaló en el Puerto de Arica donde descendieron los primeros 24 refugiados republicanos españoles que llegaron a Chile.

08:00 -

Comenzó una serie de actividades para recordar los 80 años de la recalada en Arica del buque Winnipeg con refugiados españoles desde Francia, que continúa con un itinerario de conversatorios con estudiantes de Arica, y  varias muestras de documentales.

19:00 -

La travesía comenzó cuando el buque emblemático salió de Francia rumbo a Chile, desde el puerto de Pauillac el 4 de agosto de 1939, y el primer puerto chileno donde recaló fue el puerto de Arica, donde se bajarían los primeros 24 refugiados republicanos españoles que llegaron a Chile.

18:00 -

Del lunes 26 al sábado 31 de agosto, Arica conmemorará el 80 aniversario de la llegada del Winnipeg, que nuestro poeta pablo Neruda denominó “el Barco de la Esperanza”, con una nutrida agenda pensada para rescatar una historia que no es solo nuestra, sino de toda la humanidad.

20:00 -

En 1939 ya navegaba desde Francia a Chile el Winnipeg con 2200 refugiados españoles, es por esto que escritores e intelectuales de Arica, organizaron una semana de actividades ante el 80° aniversario de la llegada a Arica y luego a Valparaíso del barco humanitario.

08:00 -

Navegado en la búsqueda de los descendientes de refugiados españoles que llegaron en el Winnipeg, “El Barco de la Esperanza” a Arica, Chile, el 30 de agosto de 1939, presentamos un listado de las personas que podrían ser tus antepasados.

20:00 -

Una intensa programación de eventos culturales e institucionales, entre los meses de agosto y septiembre, que conmemorarán los 80 años de la llegada del Winnipeg a Arica y Valparaíso.

14:22 -

La Unión de Escritores e Intelectuales, junto a la Municipalidad, a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio de Registro Civil, están empeñados en seguir la huella de los descendientes de estos 24 españoles que llegaron el 30 de agosto a la ciudad.