En España ascienden a 10 los fallecidos por sismo en la ciudad de Lorca

17 Mayo 2011

El hipocentro se registró a sólo un kilómetro de profundidad. El Gobierno movilizó a una Unidad Militar de Emergencia.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            A 10 aumentó el número de víctimas fatales a causa del temblor de magnitud 5,3 en la escala de Richter que afectó a la localidad murciana de Lorca, en el sudeste de España, dañando edificios públicos e iglesias históricas.

            “Es una situación catastrófica, importantísima. Toda Lorca ha sido dañada y con desprendimientos. La segunda réplica ya ha alarmado definitivamente a la población y estamos pasando unos momentos de enorme dificultad”, indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tover a “Radio Nacional de España (RNE)”.

            Sus declaraciones fueron realizadas antes de conocerse que se había elevado a 10 el número de fallecidos a causa del sismo, cuyo hipocentro fue a sólo un kilómetro de profundidad.

            El Gobierno central ordenó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia para ayudar en las tareas de recolección de escombros, que complican incluso los accesos carreteros, debido al desprendimiento de uno de los túneles de acceso.

            “Todo el centro de Lorca ha sido dañado de forma importante, hay cornisas que están desprendiéndose, también en el ayuntamiento. El propio hospital está siendo desalojado por riesgos”, apuntó el delegado.

            Los técnicos municipales están analizando si los edificios e iglesias tienen daños estructurales u ornamentales y por tanto los vecinos  que no pueden volver a sus casas tienen que ser reubicados”, dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jodar.

            Las administraciones públicas en Murcia preparan bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos de Lorca que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas tras el sismo.

            A la espera de hospitales de campaña y campamentos la Unidad Militar de Emergencia va a levantar en mitad de la localidad murciana de Lorca un campamento para atender entre 500 y 1.000 personas de las que están afectadas por los sismos que han azotado la ciudad.

            Fuentes militares consultadas señalaron que alrededor de 350 militares están desplazándose hacia Lorca para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate y para construir dicho campamento que dé acopio a los ciudadanos.

            Mientras tanto, otras organizaciones y los servicios de Protección Civil están también plantando varios hospitales de campaña y otros servicios móviles que puedan ayudar a los vecinos a pasar la noche lo mejor posible.

 

Fuentes:-

Emol

EFE

La Segunda

Agencias.