Intendente llama a la comunidad a participar en megasimulacro

01 Junio 2011

Mañana es el megasimulacro de terremoto y tsunami en Arica, por lo cual la máxima autoridad regional llamó a la población a sumarse a este ejercicio de emergencia.

admin >
authenticated user Administrador

El intendente y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Rodolfo Barbosa, formuló un llamado a la población de Arica para participar activamente del megasimulacro que se realizará mañana y que pretende la autoevacuación, a pie, de 68 mil personas que viven,  trabajan o estudian en la zona de inundación de la región.

Sostuvo que la comunidad será notificada del inicio del ejercicio con sirenas de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Municipalidad, ya que en esta ocasión, no habrá aviones que den la partida al mega evento. “Una vez iniciado, la población objetivo tendrá que dirigirse hacia uno de los 37 puntos de encuentro con que cuenta la ciudad y que han sido determinados por el municipio local”, precisó.

Precisó que en dichos lugares se encontrará personal militar que anunciará formalmente el fin del ejercicio que durará aproximadamente una hora. “Este ejercicio permitirá medir las capacidades y competencias de la ciudadanía ante una situación real de emergencia, tal como sucedió el pasado 11 de marzo, por lo mismo, el proceso debe ser lo más natural posible, ya que sólo así podremos  determinar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en esta materia”, advirtió.

En este mismo sentido, la máxima autoridad regional sostuvo que la Gobernación de Arica, a través de su equipo de emergencia va a coordinar todo lo que implique la evacuación de los servicios públicos que se encuentren en la zona de inundabilidad y en el Complejo fronterizo de Chacalluta y en el aeropuerto se aplicará el protocolo de emergencias, para lo cual se cerrará la frontera con Perú mientras dure el megasimulacro.

Mientras que funcionarios de Carabineros e Investigaciones (PDI) se ocuparán de la evacuación, seguridad y resguardo de los inmuebles ubicados en la zona de inundabilidad, a objeto de que la gente pueda evacuar tranquila hacia las zonas de seguridad que han sido debidamente demarcadas.

El megasimulacro forma parte del programa nacional de simulacros de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Chile Preparado y busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.

“Este ejercicio se suma al trabajo preventivo permanente que encabeza la Onemi en la región, representada por su director regional, Franz Schmauck. El  éxito de este megasimulacro dependerá de la adhesión, participación y compromiso de toda la comunidad involucrada: ciudadanos, comunidades vecinales, empresas privadas, servicios públicos, entidades educacionales, etc., a si es que reitero el llamado a participar”, precisó el intendente Barbosa.