Evo Morales dice que Chile reconoció diferendo y ìde oferta por escrito

15 Junio 2011

Mandatario boliviano ironizó con discurso de Canciller Alfredo Moreno en OEA y lo trató de “nuestro canciller”.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            “Una propuesta escrita y concreta” dijo estar esperando el miércoles el Presidente Evo Morales, luego de que en la víspera el Canciller chileno, Alfredo Moreno, reiterara la voluntad de negociar una salida al mar mediante la concesión territorial sin soberanía.

            La alocución de Moreno en la Asamblea General de la OEA continuó despertando reacciones en La Paz, donde la lectura del gobierno boliviano fue que Chile reconoció, por primera vez, la existencia de un diferendo limítrofe con su país.

            “Nunca antes había reconocido ante la OEA que tiene un problema pendiente con Bolivia, como lo hizo el martes en la Asamblea celebrada en El Salvador”, afirmó Morales.

            En este sentido, el Mandatario paceño ironizó con el, a su juicio, reconocimiento que hizo Moreno y el favor que esto representaría para el propósito de su país de demandar una salida al Pacífico por costas chilenas en tribunales internacionales.

            “Mi respeto, mi admiración. Yo digo “nuestro canciller de Chile”, porque es nuestro defensor ahora, porque reconoce que hay un tema de diferendo con Bolivia. Toda América sabe que hay un diferendo, incluido Chile”, señaló Evo Morales.

            El presidente de Bolivia agregó, que espera que Chile haga llegar una propuesta formal para el acceso de su país al mar antes de que presenten su demanda en cortes internacionales.

            Durante la Asamblea  de la OEA, Moreno dijo que Chile no está en condiciones de otorgar a Bolivia y acceso soberano al Pacífico y menos aún sin compensaciones. Sin embargo, también señaló la disponibilidad del gobierno a seguir explorando la concesión de terrenos.

            Aunque la oferta llamó la atención de varios diplomáticos bolivianos, quienes señalaron no recordar a un canciller chileno anunciando públicamente una propuesta similar, fuentes de la Cancillería dicen que esa es una opción que Chile ha planteado de manera general en la mesa reservada de negociaciones.

 

Fuentes:-

La Tercera

Agencias

CNN