“Con el Ajedrez No Sólo Obtengo Medallas, sino que 7 en Matemáticas”

14 Junio 2011

Así aseveró Hailyg Vilca, momentos después de obtener el tercer lugar en el Campeonato Intercursos de este deporte ciencia, que realizó la Escuela E-15 y en el que resultó vencedor Cristian Brielmahier.

Paula Bustamant... >
authenticated user Corresponsal

Lleva 2 años jugando ajedrez. Se inició siguiendo los pasos de su hermana Patricia, campeona regional y que el año pasado representó con muy buenos resultados a Arica y Parinacota en las Olimpiadas del Bicentenario. Aunque Hailyg Vilca no logró colgarse la medalla de oro en el Campeonato Intercursos de este deporte ciencia que organizó la Escuela Ricardo Silva Arriagada para sus alumnos, a criterio de los jueces, el juego sólido demostrada por ella le permitió alcanzar bronce, lo que la hace merecedora de reconocimiento.

“Estoy muy feliz que mi colegio haya organizado este campeonato. No sólo porque me da la oportunidad de jugar ajedrez, sino porque más compañeros pudieron conocer esta disciplina. Hay varios que me han dicho que quieren aprender. Además, este deporte nos ayuda con las matemáticas. Cuando comienzas a jugar estás obligada a pensar, a analizar, como dice mi profe a usar el pensamiento lógico para llegar al jaque mate, que por lo que sé es una característica básica para entender esta asignatura. A mí ha ayudado mucho. No Sólo Obtengo Medallas, sino que 7 en Matemáticas y sé que a mis compañeros también les pasará lo mismo”, señaló la alumna del 6° A, y que logró tercer lugar.

Hayling también valoró que este torneo, impulsado por el Instituto Nacional de Deporte, permitiese a los profesores de su colegio descubrir nuevos talentos para inscribirlos como sus representantes en los Juegos Escolares “esto es muy bueno, porque tendré más compañeros con quien jugar y competir”, declaro la niña.

Este campeonato, en el que participaron 32 alumnos, tuvo una final electrizante. Por el oro se enfrentaron Diego Álvarez y Cristian Brielmahier, ambos jugadores muy fuertes.  Diego (negras) tuvo grandes chances para ganar en el medio juego, pero Cristian supo complicar la posición para imponerse con total autoridad en el blitz.   

Además de la escuela E-15, ya han organizado este evento el Colegio Ford College (24 Participantes ) en el que resultó ganador Cristhopher Pavez , varones y Daniela Castillo, damas de la categoría 15 a 18 y en la 12 a 14 Gabriel Huallpa. En el Colegio El Alba (36 participantes) se colgó oro Felipe Quiroz. Benjamín Olivares se alzó como campeón del Liceo Politécnico (22 participantes). En tanto lo propio hizo Patrick Naranjo en varones y Francisca Villalobos en damas, de la Escuela D-18  (30 participantes).

Por último, la Escuela Republica Israel realizará este evento el 16 de Junio a las 12:00 hrs.; el Colegio Cardenal Antonio Samoré, el 17 Junio a las 15:00 hrs.; el Liceo Excelencia Jovina Naranjo Fernández, el 23 de este mes, a las 12:00 hrs y la Escuela América el jueves 30 a las 15:00 hrs.