Dirigentes aymaras presentaron al Tribunal Constitucional oposición a UPOV 91

16 Junio 2011

El día martes los dirigentes aymaras, Ángel Bolaños Flores de Consejo Autónomo Aymara y Gino  Grünewald Condori del Consejo Nacional Aymara, llevaron al Tribunal Constitucional las diversas oposiciones de las organizaciones de la región.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hasta ayer miércoles a medio día, venció  el plazo para presentar opiniones por escrito y para pedir ser oído en audiencia pública, por la aprobación del convenio internacional para la aprobación de las obtenciones vegetales, UPOV versión 1991, este  fue aprobado en mayo del 2011, y el cual fue presentado un recurso ante el tribunal constitucional por 17 senadores por inconstitucional.

Diversas organizaciones indígenas, de mujeres medio ambientales, estudiantes, agricultores, adultos mayores, de la región de Arica Parinacota, enviaron sus oposiciones al UPOV 91. El día martes los dirigentes aymaras, Ángel Bolaños Flores de Consejo Autónomo Aymara y Gino  Grünewald Condori del Consejo Nacional Aymara, llevaron al Tribunal Constitucional las diversas oposiciones de las organizaciones de la región.

Con la aprobación de UPOV 91 la biodiversidad agrícola se perderá como resultado de la eliminación de los pequeños productores y recolectores de alimentos, llevándose con ellos su conocimiento y sus habilidades y se incrementará el control de las grandes empresas sobre la cadena alimenticia desde la semilla, la diseminación de monocultivos industriales y la privatización de la vida a través de los contratos comerciales, sobre las semillas, las patentes, los derechos de propiedad intelectual y la propiedad de semillas genéticamente modificados, y con ellos la pérdida de los conocimientos tradicionales milenarios que están totalmente  vinculados con la diversidad agrícola.

UPOV 91 no respeta  los instrumentos internacionales de carácter vinculante que Chile ha ratificado como lo es: El convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo  (OIT) que señala en su artículo 6, el consentimiento libre, previo e informado

Artículo 6 :

1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;

c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Convenio de Diversidad Biológica (CDB), El artículo 8(j)  reconoce el papel de los pueblos indígenas en la conservación y gestión de la biodiversidad a través de la aplicación del conocimiento indígena.

 Articulo 8 (j)

Respetar, preservar y mantener el conocimiento, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales  vida pertinentes para  la conservación y utilización  sustentable de la diversidad biológica, y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentara que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente.

Según el Comité de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los derechos de propiedad de los pueblos indígenas derivan de sus propias formas de tenencia de la tierra y ocupación y uso tradicionales, y existen aunque no haya reconocimiento formal por parte del estado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos reafirmó recientemente esta conclusión en un veredicto vinculante. Refiriéndose directamente a los derechos a la tierra y los recursos, la Corte dijo que: "para muchas culturas indígenas, el uso continuado de sistemas colectivos tradicionales para el control y uso del territorio son esenciales para su supervivencia, además de para su bienestar individual y colectivo. El control sobre la tierra se refiere tanto a su capacidad para proporcionar los recursos que sustentan la vida como al 'espacio necesario para la reproducción cultural y social del grupo'"

Los pueblos indígenas son  dueños y guardianes de las semillas que existe en  territorios indígenas. Dentro de las oposiciones se manifestó ¨la exigencia al derecho a la soberanía alimentaria que parte de nuestra autonomía, costumbres, culturas, tradiciones y prácticas agrícolas¨.

Cabe destacar que fue el Presidente Piñera quien puso urgencia legislativa, y sólo él, de acuerdo a la Constitución, se la puede quitar,  en las oposiciones se le pide que el proyecto que aplica el UPOV -91, sea congelado.

Comentarios

Imagen de panchulo

  ..El maíz nativo del valle

 

..El maíz nativo del valle de Lluta demora 6 meses en dar su
fruto.

El maíz hibrido sembrado en el valle de Azapa demora 3 a 4 meses en dar su fruto.

Reconocería Ud. la natividad y pagaría más por una mazorca
del valle de Lluta.

Maíz nativo como 2 cosechas anuales.

Maíz hibrido 3 cosechas anuales.

No sean cínicos.

 

Imagen de libredetransgenicos

de todas maneras pagaria

de todas maneras pagaria mas!!!!!!

es totalmente diferente comerse un choclo del norte, tierno, jugosito, con su mantequilla derretida, calientito!!!, a esas porquerias secas gigantes, todas duras, transgenicas que venden en el supermercado!!!!!!!,llena de genes alterados,los que tb te producen daño a ti, o tu creesque comiedo esovas acrecer saludable!!! siendo k esos genes alterados pueden llenar a ser incluso mortales!!!!,

al parecer se nota que te gusta ser un conejillo de indias!! que prueben en ti sus experimentos!!! insertandote genes de sumision, de enfermedades para k te tengas k consumir, creditos para pagar deudas de salud, insertarte en su sistema,

para que precisamente veas un tomate gigante bonito, pero harinoso, y lo prefieras por sobre uno pequeñode mas sabor!!!, y les sigas comprando, y se sigan aumentando sus riquezas, que pena tu que quieres que te sigan manipulando!!! y ademas manipulando tu cuerpo!!!!

y eso es lo k quieres entregarle a tus hijos?????

 

 

Imagen de carlos lopez

q tengan suerte en esta gran

q tengan suerte en esta gran lucha q recien comienza a gestarse, la tarea sera ardua pq luchar contra grandes poderes mundiales muchas veces termina de la misma manera en q comenzo sin resultado alguno, ojalas q esta no sea la ocasion y lo digo de corazon pq mis antepasados fueron agricultores ellos eran los dueños de la semillas y de lo q plantaban ya q ellos eran los encargados de hacer perdurar lo q hoydia existe y de lo cual hacen riqueza personas q jamas han tocado la tierra con sus manos. 

grande fue mi sorpresa cuando me entere q el padre de la vocera de gobierno era dueño de la patente de la quinoa, fue muy decepcionante saber eso como puede ser posible q alguien sea dueño de una semilla q tiene cientos y cientos de años y  q esta incluso antes que jesucristo pisara la tierra, como puede ser tanto el vicio por el dinero , sumado a la avaricia, espero q esto traiga mayor repercusion para q la television se vea obligado a mostrar lo q realmente ocurre en un pais donde todos somos esclavos de la codicia de algunos pocos.

Imagen de Ajacquelinenónimo

Esto es increible e

Esto es increible e inaceptable en esto años ya que comose va diciendo que los pueblos autoctonos necesitan activar sus producciones para asi poder desarrollarse en todos los aspectos y hay ayudas de los organismos internacionales en donde hay problemas de agua tec, pero ese no es el caso de chile ya que hay una agricultura que se ha mantenido y asi los agricultures sobrevivido pero con todo esto es que quieren matarlos? en vez de apoyarlos y eso de que chile potencia alimentaria, y todos esos convenios de comida con los paises arabes es que les piensan dar transgenico? pues el mundo sabe y se entera no quieren transgenicos por un chile limpio y saludable en donde se respeta al campesino que de ellos depende nuestra vida y la de nuestro pais,NO TRANSGENICOS www,youtube monsanto y vereis videos escalofriantes.

 

 

 

Imagen de Florencio Faundez

¡Excelentes voces, los

¡Excelentes voces, los felicito sinceramente!, estaba pensando que los pueblos originarios se habian extinguido aquí en Arica, porque en Iquique, ya "Semillas Baer" se adueñó de la propiedad de la quinoa, habría que preguntarle a este señor si alguna vez la ha probado, lo que dudo mucho, pero si se está presentando, como el único "dueño" de dicha semilla. Si se resuelve inconstitucional de la aprobación por parte de unos "senadores parlamentarios", en su mayor parte derechistas y la abstención de varios concertacionistas que sería bueno que se conocieran, estarremos gritando de nuevo ¡Aún tenemos nuestras propias semillas ciudadanos! Pero ojo, las trannacionales están echando abajo los olivos en Azapa, quieren adueñarse del maíz de Lluta y todo terreno de las quebradas medias escondidas donde pueden cercar el ingreso y cerrar el paso a los curiosos.