Rectores discuten ley de universidades estatales

23 Agosto 2011

Los rectores se refirieron a la lógica privatista que ha permitido el lucro, en algunos casos explícitos y en otros encubiertos, donde el bien común, que representa la educación pública, no ha estado puesto en primer lugar.

Ada Angélica Rivas >
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Una intensa agenda de trabajo desarrollaron los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, en un taller organizado por la Universidad de Tarapacá en el Hotel Arica, donde participaron los rectores de las universidades del Bío Bío, Metropolitana Ciencias de la Educación, de Valparaíso, de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, de Playa Ancha y de Tarapacá.

La jornada del taller desarrollado por parte de la Comisión “Ley de Universidades Estatales”, contempló el análisis del documento de trabajo que compara y relaciona los documentos Nuevo Trato, Puntos Convergentes y discurso sobre la misión de las universidades estatales realizado por el rector Juan Zolezzi en la Cámara de Diputados.

También se efectuó un trabajo grupal por temas: principios y valores; financiamiento institucional y desburocratización; gobiernos corporativos. Finalmente las conclusiones y definición de bases metodológicas para la realización de un próximo seminario.

PROPUESTA

El rector de la UTA, Emilio Rodríguez, indicó que este grupo de representantes del Consorcio de Universidades del Estado, en el que participan 16 universidades, está trabajando fundamentalmente en la generación de una propuesta de una nueva ley para las universidades del Estado de Chile. “Somos absolutamente autónomos, independientes, y lo que queremos es recoger la mirada de las comunidades universitarias y de la sociedad para poder plantear y proponer una ley que mejore y fortalezca el sistema de educación superior chileno y, particularmente, a través de las instituciones del Estado”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que la discusión en este taller se basó en el cambio estructural que hay que hacer en la relación del Estado con sus universidades. “Por mucho tiempo se ha instalado una lógica de mercado y el lenguaje de la economía neoclásica ha dominado el análisis, las categorías, que generalmente debemos utilizar a la hora de responder a esa pregunta: ¿cuál es la relación que debe tener el Estado con sus universidades? Estamos trabajando precisamente en el camino de hacer una propuesta al parlamento, al gobierno, del modo más autónomo e independiente, que dé respuestas a una gran demanda de la sociedad chilena porque en cada región del país haya instituciones de educación superior de carácter estatal, que garanticen, desde luego, igualdad de oportunidades y de acceso, y estándares de calidad del más alto nivel, donde el Estado tenga responsabilidades financieras definidas de modo permanente”, señaló el rector Valle, agregando que la idea es que haya un compromiso definido jurídicamente respecto de la responsabilidad financiera del Estado con sus universidades porque de esa forma es posible hacer un cambio significativo e importante.

LLAMADO

Otros aspectos tratados en este taller fueron relativos al gasto público en educación superior en Chile y en inversión pública para ciencia y tecnología. Los rectores se refirieron a la lógica privatista que ha permitido el lucro, en algunos casos explícitos y en otros encubiertos, donde el bien común, que representa la educación pública, no ha estado puesto en primer lugar. Indicaron que se han tenido señales claras de la sociedad en su conjunto para que esta institucionalidad cambie y efectivamente tengamos una educación pública de calidad y al acceso de quienes merecen recibir esa educación.

También hicieron un llamado a los estudiantes a que normalicen las actividades universitarias, porque las instituciones así lo requieren, destacando que ello no es incompatible para movilizarse y seguir manifestándose públicamente. Al respecto el rector Rodríguez especificó que se ha llegado al “punto de quiebre en la ciudad respecto de la movilización vía toma, no otras vías como son seminarios o debates, necesitamos reactivar la universidad, la movilización nos puede significar inmovilizar la universidad”, indicó.

La comisión del Consorcio de Universidades del Estado seguirá dando pasos en torno al tema que le preocupa, pronto se desarrollará un seminario sobre la materia y se va abrir espacio para recibir de parte de todos los actores tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad, un conjunto de aportes de tal modo de establecer una propuesta a largo plazo en la educación.