Somalía tiene la mayor tasa del mundo en mortalidad de menores de 5 años

20 Septiembre 2011

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó un informe.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Somalia cuenta con la mayor tasa del mundo de mortalidad entre los niños menores de cinco años, informó el viernes en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El texto, que hace referencia al informe “Niveles y Tendencias de Mortalidad Infantil”, presentado el jueves por una comisión de la ONU, señala que la tasa de mortalidad de Somalia en 2010 fue de 180 niños, por cada 1.000 nacimientos, la peor del planeta.

“Incluso antes de la actual crisis (humanitaria en el Cuerno de África y la hambruna declarada en 6 regiones del sur de Somalia), uno de cada cinco niños fallecía antes de su quinto cumpleaños”, aseguró la representante de UNICEF para Somalia, Rozanne Chorlton.

“Y anticipamos de que el número de muertos será incluso mayor. No hay duda de que Somalia es uno de los lugares más duros para que un niño sobreviva”, agregó.

En el centro y el sur de Somalia, 750.000 personas están en riesgo de muerte inminente, mientras que 1,5 millones de niños necesitan asistencia humanitaria inmediata, 336.000 de ellos menores de cinco años con malnutrición aguda.

De entre las seis provincias en las que la ONU ha declarado el estado de hambruna, progresivamente, desde finales de julio, la que peor tasa de malnutrición aguda tiene es Bay, con un 58 por ciento, casi cuatro veces por encima del umbral marcado para las emergencias por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UNICEF alertó de que la situación puede agravarse: “Con la previsión de lluvias para los próximos meses, el riesgo de brotes de enfermedades podría elevar la mortalidad”, reza el texto.

 Los niños somalíes padecen esta crisis humanitaria desde antes de la declaración de hambruna de la ONU, ya que, sólo el año pasado, más del 70 por ciento de la población no tenía acceso a agua potable y sólo un tercio de los niños de un año estaban inmunizados contra enfermedades mortales tratables.

 “Hace falta una seria inversión en el futuro de Somalia para asegurarnos de que no vuelva a suceder una crisis como la actual”, apuntó Chorlton.

El Cuerno de África sufre una crisis humanitaria que afecta a más de 13 millones de personas por la sequía y el hambre, lo que en el caso de Somalia, donde seis regiones están en estado de hambruna, se ve agravado por el conflicto, que dura ya dos décadas, y la falta de un Gobierno efectivo.

Fuentes:-

EFE

La Segunda