Intendente Barbosa publica patrimonio en internet

24 Octubre 2011

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso que 150 jefaturas superiores de servicios publiquen desde hoy sus declaraciones de patrimonio e intereses en páginas webs oficiales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Al igual que el resto de los intenentes del país y el jefe del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, cumplió con la instrucción presidencial  y publico en internet la declarción jurada de su patrimonio.

La iniciativa presidencial consolida el liderazgo mundial de Chile en materia de ‘transparencia activa’ (aquella información que no amerita una solicitud ciudadana sino que se publica en los sitios webs oficiales), pues a la fecha ningún país de América obliga la publicación total de estas declaraciones, aun cuando algunos establecen el mandato de entregarla a un organismo contralor que las fiscaliza. De hecho, la mayoría de los países del orbe maneja el tema a través de la confidencialidad o reserva de las declaraciones, pudiendo ser éstas examinadas sólo por orden de un tribunal de justicia. Esta situación se registra en países desarrollados como Alemania o Canadá, donde las declaraciones de intereses y patrimonios de las autoridades públicas son de carácter reservado.

En Chile, la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales para la Administración Pública especifica qué autoridades deben realizar declaraciones de patrimonio e intereses; entre ellas se indican: Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, diputados y senadores; obligación que desde 2010 se encuentra establecida a nivel constitucional, tras la reforma que la incluyó en el inciso tercero del artículo 8° de la Carta Fundamental.

Se supera el estándar de la OCDE

 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) monitorea a sus 34 integrantes (entre ellos, Chile) a través de su informe anual ‘Government at a Glance’, cuyo estándar sugiere la publicación de declaraciones de patrimonio e intereses de los miembros del gabinete (ministros y subsecretarios). Esto es cumplido desde marzo de 2010 por Chile, lo que desde ya lo situaba entre los países líderes en la materia, junto a naciones como Australia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido; y por sobre países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón.

Sin embargo, la nueva medida deja al país sobre este estándar, pues se incluye desde hoy, de manera pionera en el mundo, a las jefaturas superiores de servicio, lo que comprende a 150 autoridades adicionales.

“El parámetro de la OCDE es valioso y por eso el Presidente lo instruyó apenas asumió su mandato en 2010. Sin embargo, queremos ir más allá porque entendemos que la disponibilidad pública de esta información es importante para asegurar el control ciudadano y la confianza hacia las autoridades. La disposición del Gobierno y la mía es que el tema de la transparencia activa debe ser tratado con una perspectiva de largo plazo, y por ello hemos decidido ampliar la publicación de la declaración jurada de patrimonio e intereses a las jefaturas superiores de los servicios públicos. El país palpa día a día que invertir en transparencia es un gran negocio”, explicó Larroulet.

Agenda de transparencia

El anuncio se enmarca dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia que lleva a cabo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la cual se incluyen iniciativas como la creación del Portal de Transparencia del Estado, que tendrá en un solo lugar toda la información asociada a transparencia activa; la implantación este año de la Ley 20.500 sobre participación ciudadana, que obliga entre otros la creación de consejos ciudadanos en los servicios públicos; el proyecto de ley de Consultas y Plebiscitos Comunales, que reduce exigencias actuales para plebiscitos locales y amplía las materias de consulta; y el proyecto de ley de Probidad Pública, que fija la administración ciega de patrimonio y la enajenación de activos, entre otros.

La nueva práctica impulsada por el MINSEGPRES busca proyectar el prestigio del país desde América Latina hacia el mundo, luego de que en junio pasado, la organización World Justice Project (EE.UU.) ubicara a Chile en el primer lugar latinoamericano sobre el respeto al Estado de Derecho; igual resultado que mostró la Encuesta sobre calidad de las instituciones 2011, de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Finalmente, la ‘Encuesta sobre corrupción 2011’, del Instituto Libertad y Desarrollo, reveló una marcada baja en la percepción de corrupción desde el año pasado. En el Informe de Transparencia Internacional 2010, en tanto, Chile subió del lugar 25 al 21 en el ránking mundial transparencia, entre 178 países.

Clic aquí para localizar todas las declaraciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.