Turismo comunitario de Chile se plantea trabajar en red

21 Noviembre 2011

El trabajo en red, a través de una plataforma común desde la cual salir al mundo, fue uno de los principales desafíos abordados por los emprendedores de turismo comunitario de Chile, reunidos por primera este fin de semana en el valle de Elicura.

Angélica Salcedo >
authenticated user Corresponsal

El trabajo en red, a través de una plataforma común desde la cual salir al mundo, fue uno de los principales desafíos abordados por los emprendedores de turismo comunitario de Chile, reunidos por primera este fin de semana en Elicura, Región del Biobío. En la instancia, que sirvió para el necesario conocimiento mutuo, también analizaron retos ligados a la comercialización, la asociatividad y la puesta en valor de la identidad cultural para potenciar la oferta nacional.

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, organizado por Travolution y el Centro Cultural Rayen Wekeche, congregó emprendedores provenientes desde Pica hasta Chiloé. Consideró dos días de trabajo en talleres, en los que participaron los emprendedores  junto a representantes de organismos públicos, privados y académicos vinculados a la actividad, así como tour operadores y agencias de viajes. Con estos últimos se realizaron también ruedas de negocios, a fin de que pudieran conocer esta nueva oferta de turismo en el país –surgida desde las comunidades rurales o de pueblos originarios-, estableciéndose una primera red para la comercialización de estas iniciativas. El encuentro culminó con una feria promocional costumbrista, abierta al público.

A juicio de Sebastián Gatica, director de Travolution, “el encuentro sirvió como puntapié inicial y motivación para que las comunidades sigan avanzando en el turismo comunitario como herramienta para su desarrollo local sostenible; para que los académicos, organismos públicos y privados, tour operadores y agencias conozcan mejor, respeten  y aprecien las potencialidades de esta actividad. Desde Travolution nos queda la tarea de continuar apoyando tanto iniciativas locales como un segundo encuentro nacional, que organizaremos el próximo año”.

Por su parte, Manuel Maribur, emprendedor de turismo comunitario de Elicura, comuna de Contulmo, destaca que en el evento advirtió “mucha disposición de nuestros hermanos del norte y del sur de conformar y trabajar en una red. Eso tiene muchas ventajas: conocernos, saber que podemos ofrecer experiencias de este tipo en diversos puntos del país, compartiendo valores esenciales como el cuidado de la Tierra”.

“Después de cuatro días de encuentro, me voy con la mirada de que otras comunidades a nivel nacional, de pueblos originarios o no, también están con la idea de potenciar el turismo comunitario, buscando aplicar principios como el comercio justo, el respeto a la naturaleza y la preservación de las culturas”, señala Richards Challapa, de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, en la comuna de Pica.

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario contó con el apoyo de Sernatur, Indap, Conadi, la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco, la Municipalidad de Contulmo, NESsT y CET, entre otras entidades.

 

Qué es el turismo comunitario

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario, en concordancia con la irrupción en el mundo de un nuevo tipo de turista, interesado en experimentar de forma más auténtica las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta. En Chile también han surgido en el último tiempo numerosos emprendimientos de este tipo en todo el territorio, como la EcoRed Lickan Antay en San Pedro de Atacama, Trekaleyin en el Alto Biobío, Mapuche Trekan en Elicura, Quinquén en Lonquimay y Mapu Lahual en la costa de Osorno, entre muchos otros.