Red por la Defensa del Medio Ambiente: No a proyecto Los Pumas

20 Enero 2012

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota convoca a toda la ciudadanía a una Movilización en Rechazo a este proyecto que sólo representa una amenaza hacia el desarrollo de la agricultura y los recursos hídricos.

Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

En pleno paseo peatonal 21 de mayo la Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota, manifestó su rechazo al proyecto Los Pumas, proyecto Minero de Explotación de Manganeso, presentado por la Empresa Transnacional Minera Hemisferio Sur S.C.M., de capitales australianos, el cual se encuentra en estudio de impacto ambiental.

Denuncian que el proyecto resulta ser una amenaza de contaminación real hacia el río Lluta, el agua potable de Arica que se bombea de esta cuenca y que se utiliza para el consumo humano de todo el sector de la población Cardenal Raúl Sila Henríquez, señalando que este proyecto se emplaza en los márgenes del río Lluta e inmediatamente al lado del Parque Nacional Lauca. "En el mediano plazo los desechos mineros acumulados por el proceso minero “Los Pumas”, serán equivalentes a los abandonados por Promel en Arica", los cuales al contacto con la humedad propia del área y el agua lluvia serán escurridos hacia el río Lluta.

Por otra parte, el traslado del mineral desde la mina hacia el acopio y posterior embarque en el puerto de Arica generaría "un daño ambiental irreversible en el Parque Nacional Lauca, las comunidades aymaras aledañas a la carretera internacional 11-CH", además de localidades como Putre, Zapahuira, Socoroma, Copaquilla, Molinos y Poconchile; las propiedades agrícolas de los agricultores del valle de Lluta, los sectores poblacionales del sector Cardenal Raul Silva Henríquez y Centro de la Ciudad.

El proyecto pretende desarrollar 3 botaderos para el material de desecho y estéril. Estos materiales de  desecho y estéril serán arrojados en las quebradas que drenan hacia el río Lluta sin mayores resguardos y resulta preocupante que se trata de material volcánico y de depositación, con altos índices de arsénico, azufre, aluminio, boro, calcio, hierro, litio, magnesio, sodio, silicio y estroncio que definitivamente drenaran tanto por escurrimiento como por capilaridad hacia el río Lluta a razón de su pronunciada pendiente, contaminando las aguas que riegan el Valle de Lluta y las napas subterráneas que posteriormente serán bombeadas para agua potable de Arica.

El proyecto se emplaza sobre el área de una falla geológica Copaquilla Tignamar sobre la cual se pretende asentar las instalaciones mineras además las explosiones de las tronaduras causaran un daño irreparable sobre las napas subterráneas del río Lluta y la flora y fauna del Parque Nacional Lauca alterando la geomorfología y maximizando el riesgo sísmico.

El proyecto contempla la construcción de un tranque de barros en el cual se arrojaran todos los desechos resultantes del lavado y purificación del mineral, este deposito estará excavado en el terreno natural y ocupará 52 hectáreas con una profundidad de 15 metros y estará situado en los márgenes del río Lluta y en pendiente directa al río Lluta y recibirá un volumen anual de 400.000 metros cúbicos de desechos mineros. Se hace presente que el propio EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) señala al área donde se situará el tranque de contaminantes como un área de movimientos complejos, como aludes y avalanchas propiciados por la pendiente hacia el río Lluta.

Según la Red de Defensa, el proyecto de explotación minera en territorios indígenas no ha sido consultado previamente al pueblo aymara y sus comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ni se ha buscado su consentimiento libre, previo e informado, especialmente cuando se quieren extraer recursos del subsuelo de manera de determinar si los intereses de las comunidades aymaras se verán afectados por el proyecto.

Finalmente emplazaron al Intendente don José Durana Semir a que "manifieste cuales son los fundamentos hídricos que sustentan esta política de desarrollo minero, teniendo presente que no existen estudios que permitan confirmar la real capacidad hídrica para el desarrollo de la gran minería en nuestra región y que la Dirección General de Aguas (DGA) declaró a Azapa zona de restricción para nuevas explotaciones de agua subterránea, declarándose el acuífero del Valle de Azapa saturado".

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota convoca a toda la ciudadanía a una Movilización en Rechazo a este proyecto que sólo representa una amenaza hacia el desarrollo de la agricultura y los recursos hídricos.

Comentarios

Imagen de alba Abarca

Estoy completamente a favor

Estoy completamente a favor de defender el medio ambiente, la explotación de una minera conlleva la destrucción de los suelos, la flora y la fauna, por ende de la vida, si ahora bebemos agua con una  alta cantidad de minerales, me pregunto que beberemos a futuro, que serán de las napas subterraneas que alimentan la diversidad silvestre y las fauna del hermoso altiplano de la Provincia orgullo de nuestra región, amo a Arica y la he adoptado como  cuna  de mi origen, yo soy de la Vta. Región, pero la paz, la belleza, sus parajes tan contrastantes me enamoraron, el amor de su gente por su tierra, cuando cantan con emoción y orgullo el himno de Arica,  como la gente del altiplano, nuestros hermanos aymaras con su humildad y gran coraje luchan por defenderla, dicen hay que defender y cuidar la PachaMama, nuestra "MADRE TIERRA", porque depués los daños son irreversibles, y nos preguntaremos que hice yo para detener esta catástrofe?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.