Primer ministro japonés pide reactivar dos reactores nucleares

10 Junio 2012

Yasuhiko Noda argumentó que la medida es para proteger la economía y no sufrir un apagón.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Primer Ministro Yasuhiko Noda el viernes expresó que Japón debe reactivar dos reactores nucleares para proteger la economía y el sustento de la población.

La autoridad señaló en una conferencia de prensa transmitida en directo que el gobierno tomó amplias medidas para garantizar la seguridad de los dos reactores en la planta nuclear de Ohi, en el occidente de Japón.

Los 50 reactores visibles han sido desconectados por mantenimiento y por preocupaciones de seguridad. Reactivarlos es una preocupación pública a causa del desastre de Fukushima tras el tsunami del año pasado, que comenzó el 11 de marzo de 2011 con un sismo de magnitud 9.

El gobierno de Noda trata desesperadamente de conseguir respaldo público para reactivar los reactores y evitar una escasez de electricidad en el verano.

La energía nuclear es crucial para la sociedad japonesa, dijo Noda en una conferencia de prensa transmitida en directo. El gobierno desea reactivar los reactores par evitar apagones estivales.

“Deberíamos reanudar los reactores número 3 y número 4 de Ohi a fin de proteger los empleos de las personas”, dijo Noda. “La sociedad japonesa no puede sobrevivir si desactivamos todos los reactores nucleares o cesamos su funcionamiento”.

Noda indicó que se calcula un déficit de 15% de electricidad que necesita la región, un nivel que consideró “severo”. Sin energía nuclear, las empresas de servicios públicos tendrían que depender más de combustibles fósiles, mucho más caros, lo que encarecería las facturas mensuales y limitaría las alternativas financieras de las pequeñas empresas.

Noda dijo que la demanda estival se aproxima y requiere “una decisión rápida”.  Agregó que las principales ciudades en torno a la planta de Ohi deberían agradecer a sus residentes por su carga de aumentar electricidad a las aldeas del oeste del país, pese a los temores de seguridad.

Fukui, donde 13 reactores están agrupados en cuatro complejos costeros, es el llamado “corredor nuclear” japonés.

El ex presidente de Tokyo Electric Power Co., Masataka Shimizu, empresa que opera la planta de Fukushima, dijo que el centro para la gerencia de emergencia instalado en el 2010 evitó que la crisis degenerara en una catástrofe.  “Es horroroso simplemente imaginar lo que hubiera ocurrido de no existir”, indicó el viernes Shimizu a una comisión parlamentaria que investiga el accidente.

Fuentes: AP / La Segunda

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.