Lanzamiento de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres "Cuidado el Machismo Mata"

25 Julio 2012

Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres no es sólo un asunto de cifras. Los femicidios revelan hasta donde puede llegar el desprecio por la vida de las mujeres y la indiferencia de la sociedad hacia este tipo de violencia

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En este año, el sexto de la Campaña ¡Cuidado!: el Machismo Mata, lamentamos la muerte de 25 mujeres y niñas en manos femicidas, lo que representa un incremento de 47% respecto del primer semestre del año anterior.  En Arica nos daremos cita el jueves 26 de julio a las 19:00 Hrs. En el frontis del Banco del Estado.

Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres no es sólo un asunto de cifras. Los femicidios revelan hasta donde puede llegar el desprecio por la vida de las mujeres y la indiferencia de la sociedad hacia este tipo de violencia. El asesinato por razones de género es la manifestación más extrema de una larga cadena de agresiones que acompañan a las niñas y mujeres durante toda la vida. La violencia sexual es un ejemplo de ello.

Asistimos a una impactante visibilización mediática de una de las expresiones de la violencia sexual, el abuso hacia niñas/os. Sin embargo, el tratamiento que los medios de comunicación y los organismos públicos dan al problema es parcial y sensacionalista. Omiten que el 81% de los niños abusados sexualmente son NIÑAS, y que el 96% de los abusadores sexuales son hombres. Habitualmente los abusadores sexuales y violadores NO son enfermos, son hijos sanos del patriarcado. Reducir la violencia hacia las mujeres a patologías, problemas de seguridad o de conductas inadecuadas de las víctimas o sus responsables, es eludir e invisibilizar las causas que están detrás del abuso, la violencia y la discriminación.

La sociedad chilena requiere con urgencia cambios estructurales que permitan recomponer y reconstruir relaciones de confianza y solidaridad; las respuestas coercitivas, represivas e individualistas que implementan las instituciones, no contribuyen a identificar los patrones de poder que hay detrás de este tipo de agresiones; ni a promover redes de apoyo, sociales, familiares, de amistad, y otras, necesarias para contrarrestar el miedo que provoca la violencia, y enfrentar colectivamente esta lacra.

La desvalorización de la vida de las mujeres se expresa de diversas formas y en todo el mundo. Recientemente, en México, se ha impugnado la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, por muchas prácticas aberrantes contra la libertad de decidir de las/os ciudadanos (entre ello, la compra de 5 millones de votos), sin embargo, nada se dice de los antecedentes de este personaje como violador sistemático de los derechos humanos de las mujeres. Peña Nieto fue gobernador del Estado de México cuando se reprimió salvajemente al pueblo de San Salvador de Atenco, donde 47 mujeres, entre ellas, una chilena, fueron violadas por policías. Es sospechoso de la muerte de su ex esposa y agresor, en plena campaña electoral, de la actual. Este es un ejemplo que nos puede parecer lejano, pero en Chile también se tolera la permanencia de agresores en cargos públicos y políticos. Es el caso del ex fiscal Peña, actual encargado por Hinzpeter de ‘monitorear los conflictos sociales’, denunciado por agresiones a su esposa; del senador de la Región de Aysén, militante de Renovación Nacional, Antonio Horvath, quien agredió brutalmente a su ex pareja; del administrador municipal de Cerro Navia, concejal y candidato a alcalde por Maipú, Marcelo Torres (RN), formalizado por denuncias reiteradas de agresión a su esposa.


CONVOCAMOS:


• A las mujeres a no tolerar ninguna agresión machista, a romper con la pasividad y la victimización. A responder con fuerza ante las agresiones machistas vengan de donde vengan: SI AGREDEN A UNA, RESPONDAMOS TODAS.

• A todos los sectores sociales y políticos, a no ser cómplices, a rechazar el machismo y la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

• Al gobierno, a construir información que permita conocer la magnitud de la violencia hacia las mujeres, y a aumentar el gasto público en políticas que enfrenten seriamente el problema.


ACCIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
JUEVES 26 DE JULIO DE 2012


ARICA 19.00 hrs – frontis Banco Estado
ANTOFAGASTA 13.00 hrs – Prat con Matta
VALPARAÍSO 12.00 hrs – Plaza Cívica (Intendencia)
SANTIAGO 13.00 hrs - Paseo Ahumada
TALCA 13.00 hrs - Plaza La Loba
CONCEPCIÓN 12.00 hrs – Barros Arana/Aníbal Pinto
PUERTO MONTT xx.00 hrs – Paseo Talca

¡SÚMATE!

Galería Imágenes

  • Lanzamiento de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres "Cuidado el Machismo Mata"
  • Lanzamiento de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres "Cuidado el Machismo Mata"
  • Lanzamiento de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres "Cuidado el Machismo Mata"
  • Lanzamiento de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres "Cuidado el Machismo Mata"
  • Lanzamiento de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres "Cuidado el Machismo Mata"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.