¿Sustratos Agrícolas?

29 Julio 2012

Fibra de coco, una nueva alternativa, natural, orgánica y de excelentes resultados para la agricultura regional.

Willy González >
authenticated user Corresponsal

Una serie de reuniones con agricultores de los valles de Azapa y Lluta ha realizado la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Ingeniero Agrónomo Óscar Reckmann  con el fin de dar a conocer a las comunidades agrícolas de la zona, un nuevo producto orgánico que puede potenciar las siembras de nuestra zona, tomando en cuenta la escases del recurso hídrico presente en nuestra región y principalmente en los valles productores de variados productos hortofrutícolas, esto enmarcado en uno de los ejes estratégicos de la ARDP como es la agricultura tecnológica y a través de esta, potenciar las ideas innovadoras que se presenten en este ámbito.

La fibra de coco o sustrato de coco se está posicionando como uno de los mejores subsuelos orgánicos actuales para conjugar en él la economía del recurso agua y las propiedades propias de este producto, puesto que sus condiciones naturales ayudan, principalmente, a la buena crecida de las raíces, parte fundamental en el buen desarrollo de la planta y por ende excelentes resultados en el producto, llámese frutas o verduras.

La fibra de coco es un material orgánico y su proceso de fabricación forma parte de una gran industria que emplea el coco como material base. De este modo, el empleo de fibra de coco no supone un atentado contra el medio ambiente. Ésta fibra es un excelente sustrato para el desarrollo radicular; de hecho, es posible plantar directamente en ella sin necesidad de emplear tratamientos o agentes especiales para la plantación.

A diferencia de otros tipos de medio de cultivo, la fibra de coco mantiene una elevada capacidad de aireación incluso cuando está completamente saturada y una capacidad sin comparación de retención de la humedad. La fibra de coco dispone de una capacidad de amortiguación (efecto buffer o tampón) que permite a las plantas superar sin consecuencias cortos períodos de deficiencias nutricionales y/o hídricas Los agricultores de la zona, ven en esta nueva modalidad hidropónica, una alternativa real, a no tan alto costo, de mejorar y potenciar sus plantaciones y a la vez ahorrar recursos como el hídrico, tan escaso muchas veces para ellos