Putre apunta a su rescate patrimonial

02 Agosto 2012

Mediante la capacitación y el aprendizaje de técnicas patrimoniales, las comunidades andinas buscan su oportunidad de desarrollo

Cristian Branda... >
authenticated user

En el marco del proyecto “Mejoramiento y recuperación de fachadas y techumbres de la localidad de Putre”,la próxima semana se realizará en dicha localidad una reunión de inducción y socialización de la iniciativa dirigida a la comunidad participante en su fase 1.

De igual forma, se desarrollarán capacitaciones los días 21, 22, 29 y 30 de agosto, a partir de las 8.30 de la mañana. Es importante destacar que el proceso considera herramientas y materiales, además de alimentación y material de estudio.

El proyecto “Mejoramiento y recuperación de fachadas y techumbres de la localidad de Putre” es financiado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y administrado por la Ilustre Municipalidad de Putre, este proyecto ha contado con apoyo y colaboración del Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Ejercito con el regimiento Huamachuco y Fundación Altiplano. Su principal objetivo es capacitar a la comunidad en la disciplina de la restauración, con el fin de conservar la identidad tradicional de sus viviendas. Junto con esto, mantener vivo oficios tradicionales, tales como el adobero y cantero, tan necesarios para atesorar en el tiempo el patrimonio construido de Putre.

IMPACTO

Una de los impactos más relevantes que tendrá la ejecución de este proyecto, dice relación con la oportunidad de desarrollo que presenta, debido a la cada vez más creciente demanda de turistas interesados en conocer el patrimonio de la Región de Arica y Parinacota.

En este contexto, Putre, como centro urbano de la provincia de Parinacota, juega un papel fundamental en la sensibilización de la comunidad aymara por el rescate de su patrimonio para las futuras generaciones.

La región de Arica y Parinacota conserva un tesoro patrimonial único e invaluable, desde sitios arqueológicos prehispánicos hasta tradicionales templos católicos de tiempos coloniales. Es allí se alberga las tradiciones, oficios, fiestas y costumbres de una cultura ancestral viva hasta nuestros días.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.