Chile y Perú preparan primer simulacro binacional de terremoto y tsunami para el 23 de octubre

22 Agosto 2012

La iniciativa forma parte del Convenio de Apoyo Mutuo ante Desastres firmado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el Gobierno Regional de Tacna, en Perú, el vicepresidente regional de la vecina ciudad, Frankie Kuong; el intendente subrogante de Arica y Parinacota, Patricio López; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), General de División (r) Alfredo Murgueytio y el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, encabezaron el lanzamiento del primer simulacro de terremoto y tsunami binacional.

El ejercicio forma parte del “Convenio de Apoyo Mutuo Ante Desastres” firmado por ambas instituciones el 14 de marzo de 2012, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar a las regiones de Tacna en Perú y en Arica y Parinacota en Chile.

En este contexto, el General de División (r) Alfredo Murgueytio, señaló que “este tipo de desastres que se pueda presentar no reconoce fronteras, nos hará daño a ambos países en la parte fronteriza, por lo cual recurrimos y necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia. Es por eso, que nos estamos coordinando para llegar a un acuerdo en el tema de inmigraciones, del control de inmigraciones, para el paso de vehículos de emergencia en un desastre que se pueda presentar. También estamos coordinando el tema de comunicaciones, ya que sabemos que en este tipo de desastres fallan las comunicaciones. Todo esto es un trabajo que debemos hacer juntos, perfeccionando los protocolos, perfeccionando los procedimientos”.

El simulacro se desarrollará el 23 de octubre a una hora desconocida para la población, y en el participará toda la comuna de Arica y Tacna, es decir, cerca de 262.000 personas. El inicio del ejercicio será marcado por una sirena, que anunciará el terremoto, en donde las personas deberán agacharse, cubrirse y afirmarse, para luego, llegar hasta las zonas de seguridad a través de las vías de evacuación. Por su parte, en Perú se espera que participen 300 mil personas, de las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río.

Benjamín Chacana, Director Nacional de ONEMI indicó que “ante una situación de emergencia o desastre es muy probable que ambas regiones puedan resultar afectadas, por lo tanto se necesita reforzar los procedimientos  y protocolos específicos para la cooperación mutua entre los países. En este contexto, se destacan aspectos claves, tales como el fortalecimiento de las coordinaciones institucionales y operativas de los organismos de respuesta, como también la implementación de ejercicios de  entrenamiento para la población en zonas fronterizas. Este es un gran desafío para contribuir con la seguridad y protección de las comunidades, mediante un trabajo conjunto entre ONEMI e INDECI”.

La actividad contó además con la participación de representantes de Carabineros, Ejército, Armada, Policía de Investigaciones  y de ambos Gobiernos.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.