Violencia sexual “infantil”: cuatro de cada cinco son NIÑAS

26 Noviembre 2012

Escrito por Tamara Vidaurrázaga

Patricia Cocq >
authenticated user Corresponsal

La red de explotación sexual de menores de edad, recientemente denunciada por la Policía de Investigaciones, vuelve a poner en discusión un tema que este año ha estado presente en los noticieros: la violencia sexual ejercida contra menores de edad como un hecho recurrente en nuestro país. Lo que las noticias ni las policías dicen, es aquello que se vislumbra al acercarse a las cifras: la violencia sexual no es neutra, las víctimas son en su gran mayoría niñas y mujeres.

Por eso este año la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha puesto énfasis, en el marco de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, en el abuso sexual contra niñas, con un afiche que ha causado impacto dice : “81% de los niños abusados sexualmente son niñas. 96% de los abusadores sexuales son hombres”, denuncia que llevarán a la calle este 22 de noviembre en la movilización nacional en contra de la violencia hacia las mujeres.

Para Pía Bastidas de la Red contra la Violencia es importante visibilizar la direccionalidad de los abusos sexuales porque “no resulta casual que las mujeres sean las más acosadas, violadas, abusadas sexualmente, tampoco es azaroso que sean las más golpeadas y amenazadas en sus hogares, el hecho de que sean las peores remuneradas, las menos representadas en los espacios de poder público y menos validadas socialmente, todo es parte de una estructura cultural patriarcal que construye a las mujeres como seres dominados, invisibles y por ende violentados ante la construcción de los hombres como seres dominadores, públicos y violentos. El hacer conciencia acerca de esta situación permite un accionar político desde las feministas, las mujeres y se espera que de la sociedad en su conjunto para lograr aportar a la transformación de estas estructuras de poder que son construidas, no naturales, por tanto abiertas a cambios. El llamado es a pensar en otras formas de relaciones humanas, para terminar con la reproducción de la violencia de género y con las injusticias sociales que conlleva la misma.”.

Las cifras evidencian una realidad que ha sido obviada por los medios a la hora de ocupar sus minutos en las denuncias por abuso sexual infantil: las víctimas son en su gran mayoría niñas, lo que evidencia una cultura patriarcal que naturaliza la violencia contra las mujeres desde sus primeros años, violencia que se presenta en un continuo a lo largo de sus vidas.

Lo que tampoco dicen los medios, cuando denuncian abusos en colegios y jardines infantiles, es que en realidad la gran mayoría de abusos sexuales son cometidos dentro de los hogares de niños y niñas, y por personas cercanas a su entorno familiar.

En la confianza está el peligro, como señala la Red en un documento respecto del abuso sexual contra las niñas: “las maneras de proceder de los agresores denotan abuso de confianza y aprovechamiento del vínculo afectivo que los relaciona con sus víctimas y las personas cercanas a ellas. Se trata de personas que cotidianamente se presentan como “normales” y no provocan sospechas en su entorno. Logran silenciar a sus víctimas a través de manipulaciones, casi imperceptibles para las mismas, confundiéndolas/os y perturbándolas/os”.

La ley

El delito de abuso sexual establece que, se penalizará a la persona que abusivamente realizase una acción sexual distinta al acceso carnal o penetración, entendiéndose como acción sexual “cualquier acto de significación sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la víctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca de la víctima, aún cuando no hubiere contacto corporal con ella”, según establece el artículo 366. Este delito está castigado con la pena de 3 años y un día a 5 años de prisión.

Si el delito se comete contra un/a menor de 14 años, se habla de abuso sexual impropio y en este caso la pena va desde los 3 años a los 10 años de presidio. En este ámbito el delito puede ser cometido tanto por un hombre como por una mujer, sin embargo los casos más comunes son de hombres, en un 96%, según cifras del Ministerio Público.

Otra cosa interesante es que para la prescripción, en los casos de abusos y violaciones a menores de edad, los años comienzan a contabilizarse desde que el o la menor cumpla la mayoría de edad. Las prescripciones varían de 5 a 10 años dependiendo de la gravedad del delito.

Los abusos pueden ser, según el SENAME, extrafamilares o intrafamiliares, siendo más común estos últimos, casos en que las penas por el delito aumentan. En estos casos el abusador aprovecha el vínculo emocional como ejercicio de autoridad abusiva; siendo un abuso gradual, progresivo y que tiende a repetirse.

Las cifras

Según cifras del CEDENIM (Centro de Defensa de Niños Maltratados), organismo perteneciente a la ACHNU, el ingreso a este centro de niñas maltratadas sobrepasa en un 28% el ingreso de niños/hombres, lo que confirma que existe una direccionalidad de género del abuso sexual.

El delito más frecuente contra niñas y niños es el catalogado judicialmente como abuso sexual, que corresponde a un 54% de los casos, donde el 39% de las abusadas eran niñas y el 15% niños. Del total de la población total atendida por el CEDENIM un 7% fueron víctimas de violación, de las cuales todas fueron niñas.

De los abusadores sexuales presentes en situaciones de abuso son en un 65% parientes directos (padres, tíos, hermanos, abuelos),  en un 12% la pareja o ex pareja de la madre, en un 6% el padrastro, y en un 17% desconocidos.  Situación también reflejada en datos del Ministerio de interior, Carabineros de Chile específicamente y SENAME. Un 27% de los abusos sexuales ocurren dentro de la casa de la víctima.

En Chile, según la Fiscalía Nacional (2011), 51 violaciones o abusos sexuales se cometen diariamente, de los cuales 38 afectan a niños y niñas. El mismo año el Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF), informa que el 70% de los delitos sexuales son cometidos en contra de niños/as y jóvenes.

Por su parte en Chile desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, año 2000, hasta fines del 2010, ingresaron al Ministerio Público 7.643.006 denuncias por delitos, de las cuales un 1,4% corresponden delitos sexuales. El abuso sexual y violación corresponden al 98% de las cifras, correspondiéndoles al abuso sexual el 66% de las denuncias anuales y un 32% a la violación. Siete de cada diez de las víctimas corresponden a niñas/niños, menores de 18 años. Según cifras del Ministerio Público, el 2011, el rango etario más afectado por la problemática resulta ser el de 7 a 13 años de edad.

En los registros de Carabineros de Chile, de un total de 29.470 menores de 18 años abusados/as, 8 de cada 10 casos corresponden a mujeres. En el caso de los abusos sexuales cometidos en contra de menores de 14 años, un 76,4% fueron en contra de niñas.

La Red

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres agrupa a organizaciones en todo el país, y desde hace seis años realiza la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.

Este año la campaña está centrada en denunciar los abusos sexuales como un problema derivado de una cultura machista que afecta principalmente a las mujeres, niñas, jóvenes y adultas.

Este jueves 22 se realizarán actividades  contra  la violencia hacia las mujeres y las niñas, en el marco del día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres: En Santiago se marchará con velas desde la Plaza Italia a partir de las 20:30 horas, mientras en el resto del país las actividades comenzarán: a las 11 horas en Calama en el Paseo Ramírez frente al teatro Municipal,  continuarán a las 12 horas en Quintero en la Plaza del Deportista, y en Coltauco en Arturo Prat 66.

A las 15: 30 horas se realizarán actividades en Coyhaique, paseo Horn; a las 16 horas en Puerto Montt en el Paseo Talca y a las 18 horas en Antofagasta en la Plaza Bicentenario, sector norte; en Chillán a las 19:00 horas frente a la Gobernación; en Curicó en la Plaza de Armas; en Osorno en la plazuela Yungay y  en Castro en la Plaza de Armas.

Continúan las actividades a las 18: 30 en Arica, en 21 de mayo frente al Bco Estado, en Mejillones a la misma hora desde el Frontis del estadio Municipal; y a las 19 horas en Copiapó en la Plaza de Copiapó, y en Concepción y San Antonio en las Plazas de Armas de esas ciudades.

En tanto el martes 20 a las 19 horas en Temuco se realizará un pasacalles en Manuel Montt con Bulnes, y el 24 de noviembre, en el contexto del Encuentro Nacional Feminista, se realizará en Valparaíso una marcha desde el centro cultural ex cárcel a las 20:30 horas.