Gobierno aporta más de $ 6 millones a proyectos de organizaciones de Putre y Arica

23 Diciembre 2012
Seremi de Gobierno subrogante, Clemente Cerda, firmó convenio para la entrega de recursos a iniciativas que realizarán capacitación medioambiental a niños y en normativa de participación ciudadana
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dos proyectos de organizaciones ciudadanas de la región, fueron los ganadores este año dentro del concurso del Fondo de Fortalecimiento de las Asociaciones y Organizaciones de Interés Público, que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota.

Hoy el secretario regional ministerial de Gobierno subrogante, Clemente Cerda, firmó sendos convenios para la entrega del financiamiento, con las presidentas del Instituto de las Ciencias, Culturas y Tecnologías Indígenas Yatiña Uta, Silvia López; y de la Junta de Vecinos N°15 “Nace Chile” de Putre, Daría Condore.

El seremi destacó que el aporte total del Fondo para los dos proyectos será de 6 millones 538 mil pesos. “Valoramos enormemente que las organizaciones civiles se entusiasmen por participar en este tipo de fondos,  ya que el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fomentar la participación ciudadana y que las personas sean sujetos activos de las políticas de Estado que están vigentes”, afirmó. 

Asimismo, detalló que un proyecto lo ejecutará la Asociación Indígena “Yatiña Uta”, promoviendo la conciencia sobre el cuidado del medioambiente en niños; y el otro será desarrollado por la organización vecinal de Putre, con el fin de que los pobladores se informen respecto de la Ley 20.500 de  Acciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo N° 169 sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto de las Ciencias, Culturas y Tecnologías Indígenas Yatiña Uta, Silvia López, valoró que su proyecto haya sido elegido, ya que a través de éste se podrá capacitar a 30 niños en ley medioambiental y el cuidado de la naturaleza.

“Esta iniciativa nos servirá para retomar el trabajo que hicimos con ellos el 2006 sobre cuidado de la naturaleza y ley medioambiental. La idea es que los niños, de entre 6 y 15 años, tengan una educación cívica sobre el medioambiente durante todo el verano. Así queremos crear capacidades para lograr un rol más participativo, con opinión ante el Estado, para un mejor resguardo del medioambiente”, expuso López.

En el caso de la Junta de Vecinos N°15 “Nace Chile” de Putre, su presidenta  Daría Condore planteó que el proyecto “Reflexionemos en Alturas de Putre”, permitirá entregar capacitación a un centenar de pobladores para que conozcan de manera didáctica la Ley 20.500.

“Agradecemos al Gobierno del Presidente Piñera la posibilidad que nos da para que nuestros vecinos se capaciten. Con estos recursos pretendemos fortalecer nuestra organización y orientarlos para que puedan participar en los espacios que ofrece el Estado para que las comunidades se desarrollen. Nuestra aspiración es que en estos cursos participen hombres y mujeres, es decir, que se cumpla la dualidad del mundo aymara conocida como chacha-warmi”, señaló.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.