Alerta en el Pacifico: Posible terremoto en trinchera submarina

08 Febrero 2013

Un posible terremoto en la trinchera submarina de la Bahía Hawke podría causar nuevamente un "mega-empuje" con características similares al sismo de Japón de 2011. 

Eduardo Monzon >
authenticated user Corresponsal

Científicos de la james Cook University en Australia, han estado utilizando técnicas de tercera dimensión en los estudios de la Gran Barrera de Coral, y han encontrado que un gran trozo del suelo está al punto del colapse.

La Gran Barrera es una gigante estructura capaz de ser vista desde el espacio, pero eso no es lo que esta preocupando a los geólogos marinos.

Un posible terremoto en la trinchera submarina de la Bahía Hawke podría causar nuevamente un "mega-empuje" con características similares al sismo de Japón de 2011.  Las zonas que se también se verían afectadas serian Nueva Zelandia, Australia y Japón.

Una docena de sismos de grado 6 se registraron en un día en el estado Nipón recientemente, elevando preocupaciones de que un mayor movimiento en las placas estaría viniendo.

Por otra parte la cosa está bien caliente en el cinturón de fuego. A la fecha, El Volcán Lokon en Indonesia, ha entrado en erupción más de 800 veces desde julio. Mt. Fuji (que se encuentra no muy lejos de Tokio, Japón) ha estado inactivo durante unos 300 años, pero en los últimos meses han aumentado las señales de actividad.

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la costa de Sulawesi, Indonesia. Un sismo de 6,0 (terremoto) asoló la región de Nueva Bretaña de Papúa Nueva Guinea. Un terremoto de magnitud 6,5 golpeó el Golfo de Alaska, a mediados de noviembre. Un terremoto de magnitud 7,3 afectó a Japón a principios de este mes.

Se ha producido un aumento considerable de la actividad sísmica en la región del Valle Caldera Largo de California. En el reciente período de cinco semanas, más de 170 sismos significativos se detectaron en Chile. 

Una "alerta naranja" se había emitido para los pueblos y aldeas cercanas al volcán Tungurahua en Ecuador, la lava también continúa fluyendo en aumento desde el volcán de Fuego en Guatemala. Hubo en promedio alrededor de 4 eventos sísmicos por hora en el volcán Popocatépetl en México.

Los científicos descubrieron recientemente "uno de los más extraños volcanes del mundo" en el fondo del océano frente a la costa de Baja California, México.

La preocupación de un tsunami se extendería hasta el próximo jueves aproximadamente.