Conferencia de Agua y Medio Ambiente: “Contexto nacional, desafíos e innovación”

15 Febrero 2013

La envergadura de la crisis del agua del año 2030, el cambio climático y la falta de eficiencia en la utilización del agua, son puntos cruciales a discutir en dichas exposiciones que forman parte de una preocupación mundial.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Consejo de la Ciudadanía de Arica y Parinacota, junto a la Corporación DECIDE, organizan esta iniciativa como respuesta a la falta de conocimientos de los ciudadanos frente a materias técnicas y operacionales en el ámbito de la planificación estratégica hídrica y ambiental. Se desarrollará esta actividad en la Universidad Santo Tomas a las 17:00 horas del día viernes 15 de febrero.

La envergadura de la crisis del agua del año 2030, el cambio climático y la falta de eficiencia en la utilización del agua, son puntos cruciales a discutir en dichas exposiciones que forman parte de una preocupación mundial, lo que conlleva que cada día sea más importante generar estrategias de desarrollo hídricos ambientales de carácter regionales generados en mesas de agua y contratos de ríos, puesto que los actores hídricos  que intervendrán en una gestión integrada de recursos hídricos, van más allá de una planificación política central sino de una planificación técnica efectiva local.

Esta conferencia, forma parte del primer ciclo de exposiciones trimestrales, que abordará temas como: el Informe del Banco Mundial respecto a las políticas hídricas de Chile, Gestión de negocios empresariales en organización de usuarios, Hidrocolonialismo, Patrimonio cultural y ambiental; y Desarrollo de Energía Solar como eje energético estratégico para nuestra región.

PROGRAMA VIERNES 15 DE FEBRERO 2013.

16.45 Horas: Registro y certificación.

17.00 Horas: Discurso Inaugural.

Presentación tema: "Contexto ambiental: Una mirada crítica del Informe del Banco mundial y el CIPMA, sobre los desafíos hídricos y ambientales.”, Juan Pablo Pezo, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá.

17.15 Horas:

Presentación tema: “La importancia de una mirada interdisciplinaria en la gestión de recursos hídricos y su creciente perspectiva de negocios empresariales para su efectivo fortalecimiento”, Gabriela Meza Hernández, egresada de derecho, consultora de aguas y representante de Chile en el Water Week Latinoamérica.

17.35 Horas:

Presentación tema: “Hidrocolonialismo”, Eduardo Ortiz, Presidente del Consejo de Salud y Medio ambiente del COSOC.

17.55 horas:

Presentación tema: “Patrimonio cultural y ambiental”, Hermann Mondaca Raiteri, periodista, Presidente del Consejo de la Ciudadanía de Arica.

18.15 horas:

Presentación tema: “Energías renovables, más allá de un proyecto, una consecuencia”, Rodrigo Medina Pavés, edafólogo, Secretario del Consejo de la Ciudadanía de Arica.

18.30 horas:

FORO ABIERTO, PREGUNTAS ABIERTAS A PANELISTAS.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.